No han pasado ni tres meses desde que levantaron su campamento de Sol. Llegaron a la céntrica plaza de Madrid con el frío de febrero. Eran ocho. Mujeres valientes dispuestas a vivir a la intemperie y sin comida para dar voz a quienes la perdieron víctimas de la violencia de género. Pedían, de manera inmediata y urgente, la aprobación de medidas que garantizasen la seguridad de quienes se enfrentan al terror

Este tiempo les ha servido para recuperar fuerzas, dejar atrás las enfermedades que algunas se llevaron consigo y ganar algo de peso que, sin duda, volverán a perder. Porque a lucha sigue y han vuelto a la calle

La Asociación Ve-la Luz ha organizado otra huelga de hambre para exigir al Gobierno ayudas directas para las víctimas de violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Gloria Vázquez, presidenta de este colectivo que lleva años defendiendo, principalmente en Galicia, la dignidad de las víctimas, reconoce que "preferiría no tener que estar en la Puerta del Sol y que hubiera un pacto de Estado que incluyera sus veinticinco propuestas para luchar contra la violencia de género".

De momento no es así, por lo que seguirá reivindicando medidas para contribuyan a la "recuperación de las víctimas, ofreciéndoles apoyo psicológico, vivienda, trabajo y seguridad desde el momento de la denuncia".

Pide, una vez más, el "reconocimiento del cien por cien de la pensión para los menores huérfanos", y que se "agilicen los trabajos del pacto de Estado" ante el elevado número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Vázquez no olvida, y le recuerda al Gobierno el compromiso que adquirió el pasado siete de marzo de favorecer la participación  de la Asociación en una mesa de trabajo formada por cuatro Ministerios, comunidades autónomas y organizaciones sociales, para adoptar medidas contra la violencia de género, motivo éste por el que Ve-la luz puso fin a la huelga de hambre que mantuvo durante veintiséis días. 

El 30 de marzo se constituyó una mesa de trabajo en el seno del Observatorio de Violencia de Género, en la que la Asociación participó como "invitada", pero la presidenta de Ve-la Luz "no cree" en este organismo. Pide "transparencia" y "limpieza" para conocer cuánto dinero de los Presupuestos Generales del Estado se destina directamente a las víctimas de la violencia machista.