La secretaria general de Podemos-Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de utilizar el 28F, el Día de Andalucía, para "torpedear y boicotear" las negociaciones entre Podemos y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar un eventual gobierno de coalición. La dirigente andaluza de Podemos ha denunciado en rueda de prensa que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta ha decidido "envolverse" en la bandera de la unidad de España, en lugar de en la bandera de Andalucía ante la celebración del 28F, un fecha simbólica para la comunidad que - en su opinión- utiliza como "arma arrojadiza". "El PSOE-A no nos va a robar el 28F con su visión partidista, como ha enterrado el 4 de diciembre, que supuso el espíritu de la fraternidad", ha criticado.

Torpedea las negociaciones
Teresa Rodríguez ha relacionado la posición Díaz sobre el 28F con las negociaciones para formar un posible gobierno en Madrid y se ha mostrado convencida de que está "utilizando" el Día de Andalucía como "arma arrojadiza" contra Cataluña y a nivel interno. En este sentido, ha sostenido que su postura sobre la unidad de España y su "preferencia" por que Sánchez pacte con Ciudadanos, como ha ocurrido entre el PSOE y C's en Andalucía, supone "torpedear" las negociaciones entre el líder socialista y Podemos.

Usa el 28-F contra Pedro Sánchez
"Díaz dejó bien claro antes de que Sánchez tuviera el encargo de afrontar la investidura que los ciudadanos colocaron al PSOE en la oposición. Ahora utiliza el 28F contra el secretario general del PSOE y para boicotear las negociaciones con Podemos", ha aseverado. Preguntada por las acusaciones de que lo que pretende Podemos con las negociaciones es la repetición de las elecciones generales, la secretaria general de Podemos, ha explicado que desde que comenzó el proceso de investidura su partido ha estado "casi más interesado" en la candidatura de Pedro Sánchez que el PSOE.

"Nuestra prioridad es un gobierno alternativo al PP y sus políticas y las invitaciones fueron en ese sentido, pero el PSOE el que más tardó en animarse a formar una alternativa de gobierno. Hemos sido los más proactivos en este sentido, al punto que hemos hecho un documento muy extenso y una propuesta de gabinete de ministros, que se nos ha reprochado", ha esgrimido.

No acuerdo con Ciudadanos

A propósito de la "incompatibilidad" entre Podemos y Ciudadanos para formar parte de ese eventual gobierno, Rodríguez ha sostenido que es "muy difícil" plantear un punto intermedio en cuestiones como la reforma fiscal, el conflicto de Siria y en la apuesta "seria" contra la violencia de género. A juicio, es al PSOE al que le ha tocado tomar una decisión que pasa por hacer girar 180 grados la política o darle "continuidad" a las políticas de austeridad que son "ineficaces económicamente e injusta socialmente".

Debate territorial
Sobre el modelo territorial que propone Podemos, ha negado que vaya a perjudicar a Andalucía en beneficio de la regiones ricas como "dice" el PSOE andaluz, formación de la que ha recordado que ha gobernado en la comunidad 38 años y que está "reconociendo su propia incompetencia no haber conseguido" un modelo desarrollo no dependiente. "Da la impresión que los recursos recibidos durante tantos años han ido destinados a alimentar una red clientelar y para financiar presuntamente a los amigos del partido", ha apostillado.