Lo ha dicho ETA. Macabra trinidad del crimen. Muerte. Extorsión. Secuestro. Amenazados todos. Incluidos todos en una ruleta. España víctima. Manos blancas y corazón expuesto durante muchos años. Diana todos del odio. Se fueron unos. Otros quedamos. Víctimas todos. Dolor retorcido en los adentros amenazados. Adiós cada mañana con un beso. A lo mejor el último. Porque estaban las pistolas. Bombas por las esquinas. Balas empapadas de café con leche. La muerte enfrente. Truncando tricornios, togas supremas, charreteras condecoradas. Miedo al norte, al sur, al este, al oeste. Muerte crucificada en los puntos cardinales.

Se nos ha puesto alegre la alegría. Hermosa la esperanza. El amor no se siente encañonado. Ha retomado su noviazgo Miguel Angel. Está vivo el flequillo de Ernest Lluch. Tomás y Valiente estrena toga. Todo es recreación. Se inaugura España desde el gozo triunfante de la vida.

Hablando Zapatero. Con la serenidad que exige la historia. Es un triunfo de todos: fuerzas y cuerpos de seguridad, judicatura, políticos, estado de derecho, totalidad de los ciudadanos, dinámica democrática. Todos apretados en la gran plaza del triunfo.

Se nos ha puesto alegre la alegría. José Luis-presidente, Rubalcaba-exministro, Patxi-Lehendakari, Eguiguren-atrevido. Y tantos y tantos escondidos en el anonimato. Tanto empeño sin historia, tanto riesgo refugiado en su conciencia. ETA aplastada. Cúpulas descabezadas, zulos descubiertos, asesinos apresados. Diálogo truncado en la T-4. La oposición haciendo de Castellana un insulto. Rajoy acusando de traición a los muertos. Mayor Oreja denunciando el complot socialistas-terrorismo, el concubinato Zapatero-etarras para entregar España a la banda asesina. Carlos Herrera burlándose de lágrimas honestas. Pío Moa asegurando que si en este país hubiera una justicia independiente, todo el socialismo estaría condenado a muerte por contribuir a los asesinato de los criminales. Vidal Quadra afirmando que el comunicado no es para alegrarse porque es simplemente la revelación de la colaboración de los etarras con el gobierno. Y Esperanza, y Carmen Tomás y Abascal. Almas hechas de rincones oscuros, estrechos, sin ventanales de luz. Se han llenado las manos del dolor de las víctimas y lo han arrojado contra la cara del Presidente para empaparlo de sangre, de traición, de persecución, de hediondez putrefacta. Aznar anda por ahí, buscando puñales certeros, para suicidar su orgullo a lo mejor, para clavar espaldas ciertamente. Porque nadie es capaz de conseguir lo que no consiguió su gloriosa decisión de hablar con el ejército de liberación vasco.

José María Izquierdo ha publicado un libro bajo el título de  Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna Vaya aquí un solo ejemplo hablando de Rubalcaba: Es un hombre “represor, rastrero, renegado, rencoroso, ridículo, repulsivo, ruin, rufianesco, reptil, retorcido y repugnante” que se caracteriza por ser “viejo, calvo y con muy mala follá”.

Ahora, cuando ETA se desmorona, cuando se ahoga en tanta sangre derramada, Zapatero, Rubalcaba y tantos luchadores honestos que han sido decisivos para ese hundimiento, ensanchan el alma y aseguran que es un triunfo de todos. ETA tal vez no lo comprenda. Pero escuece que no lo comprendan ciertos “demócratas” ruines, esperpénticos y miserables.

Se nos ha puesto alegre la alegría. Otros van por los “tablaos” de la vergüenza llorando su pena, penita, pena.

Rafael Fernando Navarro es filósofo
http://marpalabra.blogspot.com