El partido socialista se había quedado a once votos de la mayoría absoluta y conseguido 6 concejales frente a los 4 del Partido Popular y los 3 de Izquierda Unida, pero ni las declaraciones en campaña del PP asegurando que respetarían a la fuerza más votada, ni las de IU asegurando que no permitirían el acceso al poder de la derecha -si ello estuviera en su mano- han sido suficientes para que se perpetrara este pacto anti natura para “echar” al PSOE de uno de sus feudos más emblemáticos en Andalucía.

El cabeza de lista de IU, Juan Carlos Fernández Luna, ha justificado su decisión de gobernar con la derecha porque la situación en Alcalá de los Gazules “era tan desesperada que la gente se ha atrevido a salir a la calle, a apoyar al Partido Popular, a Izquierda Unida, y ha demandado cambio”. El líder local de IU sabrá lo que dice -no quisiera ponerlo en duda-, pero los resultados exactos de las elecciones fueron éstos: De los 3.118 votos de los alcalaínos que apoyaron a estas tres fuerzas políticas 1.480 (un 47,46%) lo fueron para el PSOE, 1.023 (un 32,80%) para el PP y 615 (un 19,72%) para IU.

Si el hecho de que cerca de un 68% de los votantes en unas elecciones libres, democráticas y celebradas en orden y con tranquilidad hayan optado por votar a la izquierda (PSOE+IU), es interpretado por Fernández Luna como que la “desesperación” de sus conciudadanos ha provocado que “se atrevan a salir a la calle” para apoyar un gobierno de derechas que contase con el apoyo de su partido, habrá que considerar -con todos mis respetos-que este dirigente de IU, cuando menos, se lo tiene que hacer mirar muy seriamente. De aquí a la paranoia sólo hay un paso.

Fernández Luna ha declarado, asimismo, que la gente de su pueblo “entenderá” el pacto que han suscrito con el PP. Y, efectivamente, de esto sí que puedo dar fe. He buceado a través de Internet en blogs, foros y comentarios en diarios digitales y he podido comprobar la existencia de bastantes testimonios de alcalaínos satisfechos con la decisión de IU aunque, a fuer de sinceros, ni uno sólo de ellos corresponde a un votante-no-dirigente de esta fuerza política; todos son del Partido Popular.

Y para que el dirigente alcalaíno de IU se sienta satisfecho del engendro perpetrado, reproduzco a continuación la valoración que sobre su pacto con el PP, y bajo el título “Por fin cae la dictadura socialista en Alcalá de los Gazules”, hace un conciudadano suyo -no precisamente el más expeditivo ni contundente- y que puede comprobar en el blog  “gazulinblogspot.com”: “Tras 32 años de gobierno socialista en el feudo del PSOE de Alcalá de los Gazules, el PP gobernará con el apoyo de IU, el nuevo alcalde Julio Toscano será el que traiga nuevos aires a la localidad. Alcalá de los Gazules, reconocida como la cuna del socialismo Andaluz, donde tantos “altos” cargos del “partido” han aprendido el oficio de maltratar a la ciudadanía, por fin se ha librado de una lacra que venia arrastrando desde hace décadas. Ojalá, a partir de ahora, este precioso pueblo no sea relacionado más con dirigentes corruptos o con intentos de “asesinatos en masa” (Srta.- Aido y el Aborto) sino que sus dirigentes se preocupen de hacer del pueblo un lugar donde todos quieran vivir”.

Señor Fernández Luna: cuando se le acerque algún alcalaíno a agradecerle su apoyo al Partido Popular y en la conversación confunda “dictadura” con elecciones libres o “asesinatos en masa” con la interrupción del embarazo, limítese a apretar los dientes, que es uno de los suyos -o casi-.

Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas