El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que el reproche mayor que recibió cuando aprobó la ley del matrimonio homosexual, en 2005, fue de los obispos.

Según ha explicado el expresidente socialista, en una entrevista este martes con La Cafetera de Radiocable, cuando los obispos "se manifestaron contra el matrimonio homosexual" supimos “cuántos obispos había en España... Me sorprendió el número que había".

"Nunca se ha avanzado tanto en libertades"

“La ley española fue la primera del mundo que reconoció el matrimonio y la adopción para personas del mismo sexo”, ha recordado Zapatero. “Este avance tiene dos cualidades: ha hecho feliz a mucha gente, no solo a las personas LGTB, sino también a toda la ciudadanía en general; y que nunca, en tan poco tiempo, se ha avanzado tanto en derechos humanos y libertades, lo dicen los propios colectivos”.

"España es una sociedad abierta"
“El viento de la historia corre a favor de lo que fue una actitud pionera por parte de España”, ha afirmado el expresidente, antes de  subrayar que "la España democrática tiene ambición de libertad” y lo demuestra el hecho de que “la generación del PSOE que llevó  a cabo la ley era una generación que había vivido siempre en democracia”.

Zapatero ha destacado que “la sociedad española tiene, por diversas circunstancias, una actitud progresista y abierta. La muestra es que el PP, a diferencia de otras derechas, al final ha aceptado la realidad del matrimonio homosexual”.

Según ha recordado el expresidente socialista, la española “es una sociedad que en todas las encuestas se muestra como la menos xenófoba de Europa”.