El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero inicia este jueves un viaje a la República Dominicana donde será observador internacional en las elecciones generales que celebrará dicho país el próximo domingo, 15 de mayo. Zapatero ha sido invitado como observador por la Junta Central Electoral del país, donde permanecerá hasta principios de la próxima semana. Precisamente este domingo se celebra el quinto aniversario de la acampada de la Puerta del Sol, origen del movimiento 15-M. Este viernes ELPLURAL.COM publicará una entrevista con el ex Presidente socialista en la que explica, entre otras cosas, que nunca contempló la posibilidad de desalojar la acampada y lo que le quitaba el sueño eran las causas de la protesta (la crisis y sus consecuencias), no la protesta.

Observador internacional
Zapatero mantiene una intensa actividad internacional desde que en septiembre de 2015 dejara el Consejo de Estado para aceptar la presidencia de honor de la fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural (ICD), una ONG con sede en Berlín cuya misión es "la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos a través del desarrollo de las relaciones interculturales en todos los ámbitos", según el comunicado de prensa difundido en su momento.
Su viaje a Dominicana como observador en las elecciones no se enmarca dentro de sus tareas como presidente de honor de la ONG alemana, si no dentro de las buenas relaciones y la buena imagen que mantiene en Latinoamérica.
En mayo del año pasado formó parte del grupo de líderes internacionales designados como observadores en las elecciones parlamentarias de Venezuela.