El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero tras dejar reposar todo lo que aconteció en el ‘cara a cara’ que tuvo lugar este lunes entre el jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado, en una entrevista en Onda Cero, que la oposición utilice “como arma arrojadiza” el terrorismo de ETA en campaña electoral.

“Me siento en el abismo de una oposición política como la del señor Feijóo, que usa el terrorismo de ETA, que hace doce años que desapareció, para arrojárselo al líder socialista que ha luchado contra él. Esa oposición política rompe los pactos y el consenso. El PSOE, bajo su mandato, concluyó el asesinato y las bombas. Es la peor manera de un líder que pretende unir a un país”, ha condenado Zapatero ante los micrófonos de Julia Otero.

En estos términos ha respondido a la pregunta que muchos se plantean: ¿Por qué está tan activo en esta campaña electoral?. “Porque se está volviendo a utilizar a Bildu y a ETA como arma arrojadiza al PSOE, es inaceptable. No vale todo, mucho menos romper el consenso en contra del terrorismo, que incluía no usarlo en la lucha partidista, y menos al PSOE, al igual que el PP. Dejemos el terrorismo como historia y no ahora, doce años después, como arma arrojadiza”, ha insistido.

‘¡Que te vote Txapote!’ ha sido durante meses, ahora más acentuado con la campaña electoral, el lema más utilizado por parte de la derecha y ultraderecha para atacar el liderazgo de Sánchez, incluyéndose voces no sólo del electorado, sino también por parte de algunas figuras políticas. En el debate de este lunes, el presidente socialista instó a Núñez Feijóo a condenar los constantes insultos con este sobrenombre; sin embargo, rehuyó. “Abyecto” ha sido la palabra empleada por Zapatero para definir esta clase de soflamas. “No me imagino a Sánchez diciendo ese lema contra ningún otro dirigente. Esto hay que erradicarlo. Quien tiene el deber cívico de condenarlo es un líder”.

Una postura similar en lo referente a la “derogación del ‘sanchismo’”, otro de los lemas del que han hecho bandera tanto PP como Vox: “Es una crítica personalizada muy excesiva, negativa, lo diría igual si fuese contra un dirigente del PP. Es malo para la democracia, nos hace peores”, ha lamentado el exdirigente de La Moncloa.

Varios han sido los momentos en los que el expresidente del Gobierno ha tocado esta temática durante la entrevista en Onda Cero, reiterando que “no todo vale” en campaña: “Como español me duele que Bildu y el terrorismo esté en primer plano dividiéndonos. El triunfo de la democracia no fue solo derrotar a ETA, sino también demostrar que como dijimos siempre, todas las ideas de la Constitución, caben en el juego político democrático porque le de autenticidad”.

En la misma dirección, y en el escenario en el que se pueda dar una “rectificación” por parte del PP, “la aplaudiría si sale Feijóo, lo que significaría que tiene actitud de liderazgo”: “Lo más patriota es unirnos en el recuerdo de las víctimas y no permitir que el nombre de un terrorista nos divida. Eso es España”, ha subrayado.

El ’cara a cara’, a examen

Por H o por B, ningún español se ha quedado indiferente con el debate histórico de Sánchez y Feijóo. Habiendo visto unos minutos, o el programa entero, este encuentro televisivo, ha dado mucho de qué hablar. Las valoraciones más fuertes no sólo se han dado desde las redes sociales, sino en boca de dirigentes políticos tales como Rodríguez Zapatero, quien no sólo ha valorado los contenidos y la actualidad que están marcando la cuenta atrás hacia las urnas el próximo 23 de julio.

Habiendo sido protagonista de dos ‘cara a cara’ históricos, ambos de ellos contra Mariano Rajoy, el líder socialista ha dejado en claro que él se identifica “con el presidente que mostró coraje con la violencia de género, que ha ejecutado la reforma laboral y que ha establecido el Salario Mínimo Interprofesional. Me identifico con esos valores”.

El foco de atención no sólo ha ido en dirección a las cuestiones que de aquella mesa de debate resurgieron, sino también al formato. Conocedor del mismo, lo ha tildado de “complicado” y ha señalizado los fallos de las innovaciones que este lunes se tomaron a diferencia de cómo se estructuraron sus antecesores. “Lo lógico es que el árbitro esté en el medio, sentado entre uno y otro, integrado en el debate. El formato no fue el adecuado, debe revisarse. Los candidatos, para mirar al moderador, tenían que darse la vuelta. No es lo mismo que alguien sentado a tu izquierda te mire, no de pie y lejos”, criticó en referencia a los moderadores de esta edición, Vicente Vallés y Ana Pastor, quienes se posicionaron en una mesa distinta y alejada a la de los candidatos.

Pero volviendo al plano más político, reiteró en su puntualización de que Sánchez, bajo su punto de vista, “representó la defensa de principios en favor de la igualdad y los más necesitados”, algo que no percibió en la parte contraria, la de Núñez Feijóo, en la que vio “la utilización del terrorismo”.

A la par, y sobre las diferencias en el tratamiento de la violencia de género, Zapatero ha criticado arduamente la postura que mantuvo el líder popular sosteniéndose en datos irrefutables: “Hay 180.000 denuncias en el último año por violencia de género, casi 500 diarias. Es un tema capital para una sociedad digna y decente. Hubo una diferencia de principios, compromisos y valores en favor de Sánchez”, ha sentenciado.

Como broche final a la entrevista con Julia Otero, y en señal de defensa a su partido, el expresidente ha entonado unas palabras de esperanza, “de remontada” en las urnas para los socialistas: “Necesitamos un Gobierno con sensibilidad, que no incurra en casos de corrupción, Pedro Sánchez es un presidente honesto y decente. Las formas dan el ser a las cosas en democracia, cada vez que se produce un insulto o el uso del terrorismo estamos abriendo una grieta en la convivencia. Espero que se confirme mi convencimiento: una mayoría progresista y que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente".