El PSOE celebra este sábado un gran acto en honor del 40 aniversario de la victoria de Felipe González en 1982 en el que harán acto de presencia importantes rostros de la formación socialista. “40 años de democracia, 40 años de progreso. 1982-2022” es el lema que la formación ha escogido para esta ocasión, en la que Felipe González y Pedro Sánchez serán los grandes protagonistas, y la ausencia más sonada será la de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, que se encuentra ausente debido a su viaje a Brasil.

Zapatero ha llegado este viernes a Brasil tras ser invitado por Lula da Silva para que le acompañe en la recta final de la campaña y la jornada electoral, que este domingo se celebrará la segunda vuelta de unas votaciones en las que Da Silva se mide ante Bolsonaro tras ganarle en primera vuelta. El expresidente del Gobierno es amigo personal de Lula da Silva desde hace años y fue uno de los pocos políticos que siempre defendieron la inocencia del brasileño cuando fue encarcelado e incluso le llegó a visitar en la cárcel.

Además, José Luis Rodríguez Zapatero es actualmente el político socialdemócrata más activo en América Latina y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política cuyo objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista. Así, está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales del movimiento progresista y académicos de dieciséis países latinoamericanos, además de España y Portugal.

El Grupo Puebla tiene 139 participantes, entre los que destacan doce exmandatarios, como Lula da Silva -que puede volver a llegar a la presidencia de Brasil-; Evo Morales, expresidente de Bolivia; Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica; o José Mujica, expresidente de Uruguay. También lo integran otros dirigentes, como Luis Arce, presidente de Bolivia; Gustavo Petro, presidente de Colombia; o las ministras españolas Yolanda Díaz o Irene Montero, entre otros.

En declaraciones a ElPlural.com, Zapatero señaló que la victoria “segura” de Lula da Silva este domingo no solo es de “vital importancia” para la estabilidad del gigante latinoamericano, sino una vindicación de la figura de Lula “injustamente difamado y encarcelado con una de las operaciones más sucias de la extrema derecha brasileña”.

Zapatero, que ha participado en los actos del 40 aniversario de la victoria de Felipe González a los que la dirección del partido le ha invitado, señala que el mitin de Sevilla “será un gran y emotivo acto” con todo el protagonismo para González y Sánchez.