España vuelve a ser el centro internacional de la lucha contra la violencia de género. La provincia de Barcelona acoge desde este 18 al 21 de octubre una nueva edición de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, un evento feminista que pone sobre la mesa la importancia de las políticas de igualdad a nivel local y municipal. Además, esta ocasión, esta cita -la primera celebrada en nuestro país y en Europa- ha contado con la participación estrella del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La cumbre internacional llega a España

La Unión Iberoamericana de Municipalistas ha elegido la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet para celebrar la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, un encuentro internacional que esta vez cuenta con el lema "nuevos desafíos globales, nuevas respuestas desde las agendas locales de género". Se trata de su sexta edición y la primera vez que cruza el charco para celebrarse en territorio europeo dado que siempre se ha conmemorado en ciudades sudamericanas

Así, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto a disposición de la cumbre diversos enclaves locales, como la CIBA -un centro de recursos para mujeres, o el Teatro Segarra, para realizar este acto, que cuenta con diferentes mesas redondas para ahondar en la igualdad de género. Ha sido organizado por ONU Mujeres, el SEGIB (la Secretaría General Iberoamericana), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quienes han considerado fundamental conocer qué medidas se están tomando en nuestro país para poder "avanzar".

"Europa ha demostrado tener más consistencia en políticas de género", ha asegurado María Noel, directora de la ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, quien ha defendido la necesidad de que en ese continente se inyecte "más dinero y más voluntad política" para atajar la desigualdad que todavía existe en esta región. También ha puesto el foco en el ascenso de las mujeres hasta el poder ya que en América Latina únicamente un 15% de las alcaldías están ocupadas por ellas.

Zapatero, estrella del evento

El acto ha arrancado este martes con la presencia de diferentes autoridades latinoamericanas provenientes de Panamá, Ecuador o Costa Rica así como de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, quien ha asegurado que espera poder llevar a cabo una "agenda de transformación global" desde la propia localidad. También ha destacado la presencia del expresidente socialista Zapatero, quien ha sido el encargado de inaugurar las jornadas con su participación estrella en una conferencia llamada 'Diálogo político de mujeres líderes iberoamericanas'.

De esta forma, está previsto que desde este 18 hasta el viernes 21, más de 700 personas que forman parte de entidades y administraciones de 22 países latinoamericanos y de nuestro país compartan sus experiencias sobre este aspecto en torno a tres ejes fundamentales: los trabajo, cuidados y violencia de género; la movilidad urbana y migraciones con perspectiva de género; y la sostenibilidad y cambio climático.

La cumbre, que se lleva celebrando cada dos años desde hace ya más de una década, tiene como objetivo "intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, éxitos así como retos y obstáculos en relación con el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito local", tal y como indican en la propia web oficial del encuentro. Todo bajo la premisa, dicen desde la ONU, que lo local es el primer escalón para visibilizar a las mujeres y tejer una buena base desde las que arranques las políticas de igualdad que luchen por el feminismo.