El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado a parar el incremento del gasto militar que están experimentando algunas sociedades. Una pendiente al alza que el exdirigente socialista ha tildado de “peligrosa”.

Así lo ha señalado este lunes durante su intervención en la jornada 'Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa' en Casa de América que ha organizado 'Thinking Heads', en la que ha aportado su visión sobre el contexto internacional.

En este sentido, Zapatero ha alertado de que en la actual crisis existe una “tentación hacia la desglobalización liderada en parte por los países occidentales”. “Nosotros somos economías abiertas y además sociedades envejecidas demográficamente, por tanto, necesitaremos un mundo abierto, global”, ha reclamado.

Así, ha indicado que esta corriente de desglobalización se está haciendo "bajo el pretexto de garantizar las reservas estratégicas" y tener "autoproducción", pero que a su juicio es "inútil" y repercutirá negativamente en las economías y en las sociedades.

Bajo este contexto, el expresidente español ha reflexionado sobre la “gran paradoja” que se está produciendo, con los países occidentales sumándose a esta “corriente de desglobalización” en una sociedad “más global que nunca” al igual que son globales los retos a los que se enfrenta como la lucha contra el cambio climático o la pandemia de coronavirus.

Sistema político internacional “roto”

Por otra parte, Zapatero también ha afirmado que el sistema político internacional está actualmente "roto" porque se ha visto la "debilidad absoluta" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la intervención de Rusia en Ucrania.

Asimismo, también ha alertado sobre que terminar con el hambre para el año 2030, el “gran objetivo” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra en una situación “muy delicada, cuando no de retroceso”.

Pide cambiar la mirada sobre América Latina y valorar su influencia en España

Por otro lado, Zapatero ha instado a reflexionar sobre las relaciones con América Latina y cambiar la mira para empezar a tener en cuenta la aportación e influencia del continente sobre España y Europa para así poder ser un actor mucho más relevante en la región

De este modo, ha destacado que si España quiere ser "algo relevante" tiene que "entender, trabajar y apoyar a Latinoamérica como nación en el siglo XXI", en medio de un orden global "de grandes potencias". “Si España no encara con inteligencia la Latinoamérica que viene, la que quieren la mayoría de latinoamericanos, será una nación cada vez menos influyente, menguante, un actor más en Europa pero como un país de 47 millones de habitantes, nada más", ha subrayado.

En esa misma línea ha señalado que siempre se hace referencia a lo que ha hecho España o lo que puede hacer y ha pedido hacer un ejercicio inverso y destacar "lo que hace Latinoamérica por España y por Europa".

Un continente sin conflictos bélicos y en democracia

Por último, ha elogiado los atributos de América Latina y ha subrayado que es una región que ha permanecido en democracia en momentos de inestabilidad, mientras que en Europa existe la democracia en la Unión Europea, pero no en todo el continente, según ha precisado.

Además, ha subrayado que no existe ningún conflicto bélico entre naciones, que existe alternancia política entre la derecha y la izquierda. También que la región cuenta con materias primas y recursos naturales "incomparables" y que el nivel educativo de la población ha incrementado notablemente.

Respecto a los problemas de América Latina, Zapatero ha destacado la falta de institucionalidad, la violencia, el crimen organizado y la corrupción. Unas complicaciones que ha resumido en una causa común: “La desigualdad”.