El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado este jueves durante una intervención en Bogotá (Colombia) la valentía del nuevo líder colombiano, Gustavo Petro, para buscar la “paz total”.

"Estamos en el primer año de un renacer de Colombia (...) de una Colombia que -con valentía, determinación, convicción- aspira y logrará la paz total, la revisión de las desigualdades", ha afirmado Rodríguez Zapatero en la conferencia Ética para el pacifismo mundial en la Universidad Libre de la capital colombiana.

El antiguo responsable del Ejecutivo ha mantenido un continuo contacto con el responsable latinoamericano, tal y como señala EFE, sobre este aspecto; todavía presente en el territorio: "Esta sociedad tiene que lograrlo, cuanto antes. Tenemos que llegar a esta paz para demostrar en estos tiempos de guerra que el gran ideal de paz sigue siendo lo mejor para movilizar la convivencia y el progreso”.

Acuerdo de “paz total”

La intención del presidente colombiano es alcanzar la “paz total” en el lugar. Para ello, muestra su intención de llevar a la mesa de negociación a los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país.

De esta manera, Petro actuará con el fin de lograr un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo este un compromiso como el que se alcanzó en su momento con las FARC, y con las bandas criminales y disidencias, algún tipo de arreglo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

"La paz crea, la paz nos enseña la compasión, la paz alumbra la convivencia, la paz enseña a rectificar (...) hay toda una gran evocación de la unidad detrás de la paz, jamás se hace la paz por la soberbia", ha insistido Zapatero.

Valor de los símbolos

El que fuera presidente del Gobierno antes de Mariano Rajoy ha valorado asimismo el gesto que tuvo lugar durante la investidura de Petro como presidente, a través del cual  la senadora María José Pizarro impuso la banda presidencial al nuevo jefe de Estado.

La senadora es hija de Carlos Pizarro, comandante del M-19 que fue compañero de Petro en esa guerrilla y cayó asesinado en marzo de 1990 cuando era candidato presidencial tras dejar las armas.

"Que emoción sentimos con esas imágenes (...) del traspaso de poder. Ese símbolo es un símbolo ya de la historia que nos reconforta, que nos hace crecer. Ese símbolo de traspaso de poder renueva las ilusiones", transmitió el español a Pizarro.

Unión de Latinoamérica

En este sentido, el socialista emplaza a todos los países de Latinoamérica a unirse con el propósito de alcanzar la paz y eliminar los resquicios que todavía quedan del sentimiento contrario. Así las cosas, ha destacado que él mismo ayudará “para que Colombia sea un ejemplo significativo de paz”.

"Afortunadamente hace tiempo que no conoce guerras (América Latina), que ha decidido no intentar la carrera nuclear y no se ha posicionado en los conflictos bélicos de una manera activa y beligerante", subraya. “Si esto une al continente a favor de la paz, este es un continente que puede dialogar (...) Tiene una posición de privilegio y una responsabilidad histórica, para ello hay que unir Latinoamérica, integrarla", ha estipulado mientras expresa que la región puede ser "el gran vehículo contemporáneo" para la paz mundial.