El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se sentó la pasada noche en El Intermedio el mismo día en el que el programa de La Sexta cumplía 2.500 emisiones. El que fuera líder socialista analizó varios aspectos que se desprenden de la situación actual a nivel político, social y económico; y se refirió en un tono muy contundente a Vox.

En esta línea, quien estuviera al frente de la Moncloa antes que Mariano Rajoy piensa “honradamente” que el paso de la extrema derecha personificado en un partido dentro de España “va a ser un proceso temporal, limitado en el tiempo”. “Creo que va a ir perdiendo fuerza”.

Zapatero asume que las formaciones nuevas, al contrario de lo que les sucede a las ya arraigados en el tablero político, les cuesta “mucho” mantenerse. “En la medida en la que un partido nuevo tiene un retroceso electoral le cuesta mucho recuperar. Y se nota que los partidos serios, los partidos sólidos, clásicos, con raíces… eso sí lo pueden hacer. Yo barrunto que el PSOE, que es el partido con más historia de España también va a estar así; pero creo que la extrema derecha va a ser un rato”, añade.

La España de Vox no es la mayoritaria

En su argumentario, el expresidente asegura que la España que defienden los de Santiago Abascal no es en la que se ven reflejados la mayoría de los ciudadanos. “Es un proyecto que tiene unos fundamentos muy débiles en la Europa democrática, ese fundamento nacionalista, antieuropeo, ese furor antimigración que yo creo que desgarra las entrañas y la conciencia de muchos españoles. Esa especie de España única, cerrada, que niega las autonomías… eso no es la España real, la mayoritaria”, mantiene.

Por el contrario, celebra que nuestro país tiene una enorme tradición europeísta “fundamentada en principios democráticos”, feministas, progresistas y un “gran paraguas de libertad”. Insiste, por ello, en “no dar protagonismo a quien no lo merece” ni a quienes no han aportado “nada a España”. De hecho, recuerda ejemplos de otras partes del mundo: “Trump ganó y perdió a la primera y Bolsonaro yo creo que va a perder también. Si en Italia forman gobierno la pregunta es cuánto van a durar”.

Con todo, Zapatero ensalza los datos económicos, que se sitúan a niveles superiores que en 2006 pese a la guerra en Ucrania –y destaca que, además, el número de mujeres en el ámbito laboral ha crecido- e insta a centrarse en lo “importante”, como esto o “la convivencia” con Cataluña.