La tasa de paro se sitúa en el 12,48%, un descenso del número de parados en 255.300 personas. Por primera vez desde 2008 (cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero), cae por debajo de los tres millones en un trimestre. Un hito que ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras que el en primer trimestre del año los azotes de la pandemia, el conflicto de Ucrania o la inflación lastraron los resultados, en este segundo trimestre ninguno de estos ha sometido la marcha del mercado laboral español, que ha creado cerca de 800.000 nuevos puestos de trabajo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción acerca de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Hay dos datos muy importantes de la EPA. Se incrementan en más de 600.000 los hogares que tienen a todos sus miembros ocupados y reduce en más de 160.000 los hogares que tienen a todos sus miembros en paro”, ha celebrado la ministra de Trabajo.

¿Por qué ha mejorado el mercado laboral?

Por un lado, el mercado laboral español se ha mantenido más fuerte que en crisis anteriores. Durante el parón de la actividad en el confinamiento, los ERTE (despidos temporales) se fueron un método efectivo para conservar el empleo. A diferencia de cuando la Gran Recesión que golpeó a España durante cinco años y básicamente destruyó el empleo, en esta ocasión lo recupera prácticamente desde que acabó la primera oleada de la Covid-19 (con algún pequeño altibajo, como el del primer trimestre de este año).

Por otro lado, la contratación indefinida ha sido otro motivo para la creación de empleo. Los datos de este jueves son los primeros que se ofrecen con la reforma laboral a pleno rendimiento. Aunque la reforma se puso en marcha en el primer trimestre, algunas de la nuevas regulaciones tenían una adaptación de tres meses. La EPA del segundo trimestre deja 616.700 contratos indefinidos más y 241.300 contratos temporales menos. No hay precedentes de cifras similares. La mayor creación trimestral de empleo indefinido hasta ahora era la del segundo semestre de 2018, con unos 231.000 contratos, y entonces la cifra de temporales aumentaba prácticamente en la misma proporción.

Sectores y comunidades con más empleo

El aumento del empleo es resultado de un fuerte tirón en el sector privado (397.600 ocupados más) mientras que descendió en 14.300 personas en el público. Y por sectores de actividad, se ha sustentado en los servicios, que han ganado en el segundo trimestre 320.200 ocupados. La industria (79.500 ocupados más) y la construcción (21.900) también han sumado efectivos al mercado laboral español. Sin embargo, la agricultura los ha perdido, con 38.400 personas menos trabajando en el sector primario.

Respecto a los territorios, Andalucía, con 123.800 ocupados más, Canarias (121.100 más) y la Comunidad Valenciana (119.000 más) son las comunidades donde más se ha ampliado el empleo en el último año, mientras que Baleares, Cataluña y Madrid lideran la creación de puestos de trabajo en el segundo trimestre.

En el otro lado de la moneda, el mayor número de bajas trimestrales de empleo se ha dado en Madrid (59.700 personas menos en paro) y Baleares (54.400 menos). En cuento al último año Cataluña y Andalucía se sitúan como los territorios donde más han retrocedido los desempleados. No obstante, Cantabria (8,17%), País Vasco (8,75%) y Navarra (8,76%) siguen siendo las comunidades con una menor tasa de paro.