La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado el caso de los ERE de Andalucía tras la resolución del Tribunal Supremo. En declaraciones a RNE, la impulsora de la plataforma Sumar ha acotado el caso a la era del “bipartidismo” en España, catalogándolo como “muy sangrante”, pues, a su juicio, la ciudadanía “no tolera la corrupción de ninguna manera”.

Díaz ha deslizado que el caso de los ERE es “muy grave”, porque está vinculado al uso de “recursos públicos” dirigidos a los “trabajadores andaluces”. “La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna de las maneras. Es muy sangrante”, ha proclamado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, que ha mostrado una opinión de disenso con respecto a sus socios en el Gobierno.

Las palabras de Yolanda Díaz contrastan con las reacciones de la plana mayor del PSOE gubernamental. Este pasado miércoles, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, valoró por primera la resolución emitida por el Alto Tribunal, aunque optó por no entrar en detalles, habida cuenta de que “no se conoce aún el contenido íntegro de la sentencia”. No obstante, sí trasladó que pagaban “justos por pecadores”. Un análisis que no termina de encajar en el ideario de la vicepresidenta segunda, quien considera que España es “moderna” y rechaza esa forma de gestionar. “Ahí lo dejo”, ha resuelto.

Díaz: "La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna de las maneras. Es muy sangrante"

Interrogada por las posibilidades de la concesión de un indulto a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Díaz ha optado por devolver la patata caliente, al menos por el momento. La titular de Trabajo ha asegurado que ella no entra en el juego de “futuribles” y que, de darse esa circunstancia, revelará su visión.

Para Díaz, el caso de los ERE responde a un encuadre histórico determinado: el bipartidismo. La vicepresidenta segunda del Gobierno describe equipara este caso con práxis vinculadas al periodo de dominio de los dos grandes partidos, rechazando esos “latiguillos” de que la corrupción, en el caso del Partido Popular, está ya amortizada porque “no es cierto”. De hecho, aún la considera una losa para la formación conservadora.

Datos “extraordinarios”

Este jueves, la Encuesta de Población Activa ha lanzado los registros del segundo trimestre de este 2022, estableciendo una tasa de paro en los 12,4 puntos. Es decir, un porcentaje que no se lograba desde los prolegómenos de la crisis de 2008. Díaz ha celebrado la consecución de estos datos, poniendo el foco en la caída de la temporalidad gracias a la reforma laboral, aunque advirtiendo de “incertidumbres” en la segunda quincena de julio.

Díaz ha calificado como “extraordinarios” los datos que ha arrojado la EPA del segundo trimestre del año, los cuales también evidencian un incremento notable de la ocupación, que llega a los 20,5 millones de personas. “Hay que mirar hacia el año 2008 para tener una cifra semejante”, ha apostillado la ministra de Trabajo, que ha remarcado que estos guarismos se han registrado en un contexto de “crisis económica y social” derivada de la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin.

A pesar del optimismo al que abocan los datos de la EPA, Díaz ha optado por la “prudencia”, pues desde el Ejecutivo han detectado “incertidumbres” en el mercado de trabajo desde mediados del mes de julio. En consonancia, esta misma semana, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, asumía una relativa ralentización en el empleo a partir de la segunda mitad de este mes de julio.