La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado satisfecha con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Hay dos datos muy importantes de la EPA. Se incrementan en más de 600.000 los hogares que tienen a todos sus miembros ocupados y reduce en más de 160.000 los hogares que tienen a todos sus miembros en paro”, ha celebrado la ministra de Trabajo.

Diaz ha destacado en una entrevista de Las Mañanas de RNE que “los datos son extraordinarios, nos colocan en una tasa de paro del 12,4% y hay que mirar hacia el año 2008 para tener una cifra semejante". No obstante, ha asegurado que desde Trabajo mantienen la prudencia porque “los meses de agosto, septiembre y octubre nunca son buenos en nuestro país”.

La vicepresidenta segunda se ha acordado de los colectivos más castigados por el desempleo y se ha mostrado positiva por la mejor de los datos de estos. “Uno de cada dos de los contratos que se han creado son para jóvenes. En tan solo 15 meses hemos reducido la tasa de paro juvenil, que es dramática en España, más de diez puntos y ha avanzado la creación de empleo femenino”.

Por último, en lo relativo a los datos de empleo, Díaz ha destacado la creación de empleo indefinido y el combate contra la temporalidad. “La tasa de temporalidad, reducirla un 30%, era el cometido de nuestro país. Practicar políticas laborales que no se habían desplegado nunca en España, como la reforma laboral, la subida del tan discutido Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la política de los ERTE, están demostrando que funcionan”, ha zanjado la titular de la cartera de Trabajo.

Impuesto a las eléctricas

Sobre el impuesto a las energéticas y la banca anunciado por el Gobierno, Díaz ha sido contundente y ha pedido a las eléctricas colaboración y solidaridad. “La clave es que el Gobierno de España no rescata a la banca, como hizo el Partido Popular (PP). Una banca que fue rescatada y que no devolvió un céntimo a nuestro país, a diferencia de otros países”, ha recordado la ministra. Además, también ha advertido a la banca sobre el nuevo impuesto.

“En las definiciones se dispone la prohibición expresa de no poder repercutir estas figuras tributarias en el consumidor final. Y verán además como se despliega una sanción, verificación control extraordinario de estos posibles incumplimientos. Quiero pensar que las entidades financieras y las eléctricas en mi país van a ser serias, corresponsables y van a tener altura de miras con su país. Sabiendo que hay una guerra en Ucrania, estoy segura de que van a ser ejemplares”, ha concluido.