Se cumple una semana del anuncio del impuesto a la banca que Pedro Sánchez confirmó en el Debate del Estado de la Nación. Este martes, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado que se están ultimando los detalles del impuesto antes de la reunión que mantendrá Nadia Calviño el próximo viernes con las patronales del sector. Rodríguez le ha pedido a la banca “que sea responsable con el país” y les ha recordado que el PP les entregó “el dinero de todos a la banca, hasta 60.000 millones de euros”.

El sector bancario continúa revolviéndose después de asegurar la Asociación Española de la Banca que ya “pagan muchos impuestos” y que la medida va “en contra del principio de igualdad”. Desde el sector también han negado los beneficios extraordinarios; sin embargo, en el primer trimestre de este año ha declarado unas ganancias conjuntas de 5.328 millones de euros, lo que supone un 25% más de beneficios que en 2019, antes de la pandemia, y un 44% más que en el mismo trimestre de 2021. El impuesto propuesto al sector, por su parte, será de 1.500 millones anuales.

Relacionado Una decena de países cuenta con impuestos extraordinarios a las energéticas o la banca

A pesar de la negativa del sector, el Ejecutivo ha asegurado que ya está perfilando "los detalles de rigor técnicos y jurídicos". Según ha confirmado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno “tiene muy claro” que su intención es transformar la realidad social, lo que supone que la salida de la crisis actual sea "diametralmente opuesta" a la que desarrolló el PP y en la que los más vulnerables también fueron los más damnificados.

"Lo que hizo el PP en el Gobierno fue entregar el dinero de todos a la banca, hasta 60.000 millones de euros. En esta ocasión, lo que el Gobierno le pide a la banca es que sea responsable con el país y que, en un momento de incremento de tipos y, por tanto, de beneficios, contribuya con ese esfuerzo para que podamos hacer una redistribución más justa de las cargas y mejorar la vida de los españoles", ha asegurado Rodríguez, antes de recordar que "todos y todas somos clientes de la banca".

La titular de la cartera de Política Territorial ha resaltado que el Gobierno "ha demostrado" trabajar "siempre desde el diálogo" y ha recordado los acuerdos "que han mejorado la vida" de los ciudadanos, como los pactos en el ámbito de sindicatos y empresarios o las "amplias mayorías" en el Parlamento para aprobar leyes que "permiten que avance el país".