El Tribunal Supremo ha confirmado este martes la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Este último deberá ingresar en prisión, ya que fue condenado a seis años de cárcel por malversación, así como a 15 años de inhabilitación por prevaricación, pero su abogado, José María Caleró, ha anunciado que recurrirán al Tribunal Constitución y solicitarán el indulto. Además, este fallo ha elevado el tono en la guerra abierta entre el Partido Popular y el PSOE.

Tanto la dirección nacional del PP como diferentes barones populares han cargado contra el PSOE, especialmente con la nueva portavoz del partido y ministra Educación, Pilar Alegría, y han exigido que desde el PSOE se pida perdón a la ciudadanía. El primer partido de la oposición ha reaccionado a las declaraciones de Alegría, quien en una rueda de prensa ha pedido “pudor” a Feijóo después de que éste haya emplazado al PSOE a “tomar decisiones” y “depurar responsabilidades” tras la decisión del Tribunal Supremo, y ha criticado que se dedique a “atacar” al líder del partido en lugar de “pedir disculpas”.

“El PSOE le hace oposición a la alternativa. Y lo hacen en un día en el que, más que atacar, deberían pedir disculpas”, han señalado desde la dirección nacional del PP. Además, el PP ha afirmado que el Ministerio de Educación requiere de dos cosas: “Primero, educación y, segundo, una dedicación incompatible con anteponer la agenda orgánica a la agenda institucional”.

El propio Feijóo ha señalado que Sánchez “desacreditó a todo” el PP por Gürtel -la que considera una sentencia “muchísimo menos grave que afecta al PP”-. “Aunque lo sabemos, aunque nos consta, aunque está ya dentro de la historia democrática de España, eso no me va a condicionar porque mi objetivo es no ser Pedro Sánchez”, ha dicho el líder del PP, afirmando que no usará los ERE como en su día hicieron los socialistas, a su juicio.

El PSOE defiende la honestidad de Chaves y Griñán

Pagan justos por pecadores”, ha denunciado Pilar Alegría, asegurando que ni Chaves ni Griñán “en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada”. “Desde el primer momento en el PSOE se asumieron responsabilidades políticas y en ningún momento miramos a otro lado, no obstruimos la justicia ni utilizamos métodos abyectos para impedir las investigaciones judiciales”, ha enfatizado.

Además, ha pedido “pudor” a Feijóo después de que éste emplazare al PSOE a “tomar decisiones” y “depurar responsabilidades”, y ha recordado que el PP es “el único partido condenado por financiación ilegal”.

En el mismo sentido han ido otros rostros socialistas para defender a Griñán tras la sentencia del Tribunal Supremo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el expresidente de la Junta no se ha llevado “un euro para sí mismo” ni se ha enriquecido personalmente: “Conozco a Pepe Griñán y sé que él no se ha llevado un euro para sí mismo”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que Griñán es la “misma buena persona” y el “mismo buen español” que antes de confirmarse la condena. “Con la confianza lógica y el respeto y acatamiento de la Justicia yo sigo pensando que Pepe Griñán es la misma buena persona, el mismo buen padre, el mismo buen abuelo, el mismo buen español que era antes de la sentencia. Nada de eso va a cambiar respecto a la opinión que tengo sobre él”, ha asegurado.

“O estás con el PSOE o con los españoles”

Sobre la condena a Chaves y Griñán también ha hablado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que tras conocerse este fallo por el caso ERE, “o se está con el PSOE o se está con los españoles”. El ultraderechista ha insistido en que la Justicia ha dado la razón a los andaluces “que fueron saqueados por el PSOE en lo que fue una trama corrupta descomunal”.