Comparecencia pública de urgencia este mediodía del secretario general del PSOE andaluz para valorar el fallo del Tribunal Supremo que ha ratificado casi en su integridad las duras condenas de la Audiencia Provincial de Sevilla a los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que cuentan con "toda la solidaridad y el cariño" de su partido.

Un Juan Espadas con gesto muy serio ha leído un comunicado oficial de la federación andaluza en el que, además de preguntarse "si no genera indefensión" el hecho de haber adelantado el fallo pero no los argumentos de la sentencia, el líder socialista ha recordado que su partido "la acata como ha hecho siempre" y ha recalcado que la condena "ha sido por un solo voto".

Con ese recordatorio hacía Espadas referencia al hecho de que dos magistradas de los cinco que componen el tribunal han emitido un voto particular contrario a sus tres compañeros en el que sostienen que no cabe acusar de malversación de caudales a Griñan ni a los consejeros. El delito de malversación conlleva, como se sabe, pena de cárcel, al contrario que el de prevaricación, que solo implica quedar inhabilitado para empleo o cargo público.

Entienden los socialistas que la división en el tribunal "demuestra la gran controversia jurídica" que siempre hubo sobre este caso, aunque prefieren esperar a septiembre, cuando se conocerá la sentencia y el voto particular, para hacer una valoración de fondo de la misma, que en su opinión "debería haber sido por unanimidad".

Espadas también ha puesto en valor la trayectoria politica intachable de los condenados, el hecho de que ni ellos ni el partido se lucraran con las ayudas y la circunstancia de que lo que se ha juzgado "es un procedimiento administrativo para atender a miles de trabajadores de empresas en crisis, como saben muy bien en la cuenca minera de Huelva y Sevilla".

El líder socialista ha insitido en que "se perseguía un fin social que permitió salvar buena parte del tejido productivo y que más de 6.000 personas fueran al paro con el sistema de prejubilaciones". De hecho, enfatizó, el Gobierno de PP y Cs "ha continuado abordando las cantidades pendientes, con partidas presupuestarias aprobadas por el PP, Cs y Vox".

Aunque no ha querido hacer lecturas de la sentencia en clave política, sí ha señalado que "si se mirases con la misma lupa estos procedimientos administrativos en otros gobiernos autonómicos como se ha hecho en Andalucía, se habrían encontrado igualmente deficiencias".

Por lo demás, ha admitido que "hubo individuos concretos con conductas reprochables de las que solo ellos son responsables", para añadir a renglón seguido que "el PSOE acumula las páginas más brillantes de la historia de España y de Andalucía".