La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que Sumar propondrá a la diputada por Cádiz Esther Gil como vicepresidenta del Congreso de los Diputados y al diputado por Barcelona Gerardo Pisarello como secretario de la Mesa en la votación de este jueves. Lo ha hecho en una reunión con sus diputados previa a la constitución de las Cortes, en la que ha asegurado que de haber gobierno de coalición con el PSOE no se aplicarán recortes

"Necesitamos que como diputados y diputadas deis lo mejor de vosotros y vosotras mismas", indicaba al respecto mandando en primer lugar "un mensaje de condena absoluta a la violencia machista" que se está viviendo en nuestro país. "Lo que estamos viviendo este verano no es normal a pesar de que tengamos voces en esta cámara que digan que lo que está pasando en nuestro país es normal", indicaba pidiendo blindar el Pacto de Estado de la violencia de género y "abordar las formas de violencia que no están reguladas".

"Tenemos que ser las mejores, tenemos que ser inteligentes. España no es como ellos quieren. Tenemos que demostrar que nuestras políticas son útiles. Es imprescindible que escuchemos a los movimientos feministas. Más que nunca necesitamos feminismo", aseguraba. 

Por ello, ha sacado pecho de los resultados de Sumar y ha rechazado hablar de una vuelta al bipartidismo: "Hay una insistencia en los poderes económicos y políticos de hacernos creer que el bipartidismo ha vuelto y que se refuerza. Nosotras estamos convencidas de que volver a los tiempos de los años 90 lo hemos sufrido. Cómo era el tratamiento mediático. No vamos a volver al bipartidismo por mucho que se empeñen y por mucho que sueñen. España ha demostrado que no es bipartidista. En 2008 PSOE y PP sumaban 21 millones y medios de voto. En estas apenas alcanzan los 17 millones".

"Lo que quiere la ciudadanía es un país que dialogue, que discuta. No pasa nada por mostar nuestras discrepancias. Debemos mostrarlas. Solo desde el pensamiento diverso podemos tener unas mejors políticas", pedía a sus 31 diputados acompañado de la portavoz de Sumar, Marta Lois, y el secretario generla del grupo parlamentario, Txema Guijarro. "Yo si tuviera un asesor que me da la razón en todo tomaría una decisión que os podéis imaginar qué es", aseguraba poniendo ejemplo de lo que no quiere en la forma de trabajar.

"Es muy importante que lo que hemos dicho en campaña lo cumplamos. Si hemos dicho que vamos a hacer un país plurilingüístico en varias lenguas. Queremos cambiar el reglamento de la cámara para incluir las lenguas cooficiales", agregaba asegurando que "no todo puede pasar por Madrid", que España "es un país de países" y que el PP no puede "hablar con nadie" porque "no está dispuesto hacer frente a la crisis terrirorial".

Con respecto a un acuerdo de investidura, ha asegurado que es optimista y que, con la prudencia que llevan semanas pidiendo a la hora de dar detalles, cree que se conseguirá una coalición. "Esperamos que las cosas salgan bien", indicaba. Previamente, en declaraciones a medios de comunicación, ha asegurado que negocia al "máximo nivel" con Junts para lograr un acuerdo para la Mesa del Congreso y ha querido enmarcar el último mensaje del expresidente catalán Carles Puigdemont, que pedía "hechos comprobables" para comprometer los votos de su formación, en la "lógica" del último periodo de las negociaciones. "Conozco muy bien la lógica de las negociaciones y, por tanto, creo que estamos en una lógica de una negociación y en los últimos tiempos de una negociación", ha indicado.

También ha vuelto a reivindicar una reforma del reglamento de la cámara para permitir intervenciones en todas las lenguas cooficiales, pues en la campaña electoral dejó claro que España es una nación "plural y diversa", es decir, un "país de países".

En contra de los recortes y de la política del BCE

Con respecto a futuros recortes, expresaba que no ocurrirán con Sumar. "Esto en campaña lo decía la derecha económica, pero también sabemos que hay otras fuerzas que pueden pensar que en gobierno anterior hemos llegado demasiado lejos en la protección de la gente. Creo que se equivocan. A cualquiera que hayan hecho indefinido, lo sabe. A cualquiera que le han subido el salario mínimo, lo sabe", ponía como ejemplo.

"Creemos que la mejor política económica es justo la que protege a la gente. Nuestro mandato y nuestra participación en el futuro gobierno de coalición progresista debe serlo. No compartimos en absoluto la estrategia errónea del BCE de seguir subiendo los tipos de interés. Van a golpear a nuestro país, van a hacer que la gente viva muy mal y está golpeando al tejido productivo y están restringiendo la actividad ecoómica", mostraba enérgica cargando contra la estrategia de subir los tipos de interés poniéndo no solo el énfasis de quiénes tienen una hipoteca variable.

"No tiene sentido porque la inflación no está causada por los salarios. Las recetas tienen que ser otras. Los recortes no pueden volver al Gobierno de España si Sumar está en el mismo", afrimaba. "Somos claras, no vamos a formar parte de esas políticas fracasadas y que fueron fracasadas en neustro país. La economía funciona mejor cuando se protege".