Primera sesión de control al gobierno de Pedro Sánchez, sin la presencia del líder del Ejecutivo y con otras ausencias notables. Mismo tono bronco y una derecha sin argumentos más allá de los que venía acostumbrando han sido protagonistas en el primer examen a la coalición desde que Sánchez fuera investido presidente. Y en todo este maremágnum, algunos enfrentamientos verbales que cobraban especial interés, siendo uno de ellos el de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el nuevo portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Tal y como se esperaba, el segundo ha dotado de dureza sus declaraciones ante una ministra que no ha sucumbido pese a las acusaciones que la sitúan tanto en la derecha como algunos sectores de la izquierda como principal culpable de la ruptura entre su partido y Podemos, que hace unos días se salía de la formación magenta para pasar a formar parte del Grupo Mixto. Así las cosas, Díaz, manteniendo la estrategia que le caracterizó en la anterior legislatura, ha continuado dando rienda suelta a sus “datos” para tumbar a la oposición.

La vicepresidenta segunda no ha respondido a los reproches que la sitúan como la persona promotora de la eclosión en la izquierda a la izquierda del PSOE, pero sí ha dejado sin argumentos a Tellado aportando datos económicos y certeros frente a un PP que considera que el Gobierno de Sánchez y, concretamente en este turno, la cartera de Díaz, no dota de estabilidad a España, pese a que las cifras demuestran lo contrario.

“Es usted la ministra de los récords. Tiene el récord europeo en paro registrado, el récord histórico en maquillaje de las cifras del paro a través de la figura de los fijos discontinuos, el récord europeo en paro femenino, y el récord europeo en paro juvenil. Enhorabuena, está usted a la altura del gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado Tellado en su primer turno de intervención, en el que ha hecho alusión también al pacto entre PSN (el PSOE navarro) y Bildu para la alcaldía de Pamplona. “El Gobierno dice que las cosas van bien y sus socios que España va mal después de que hayan decidido regalarles la alcaldía de Pamplona”, ha dictado elportavoz popular, que ha sumado un “nuevo récord” a Díaz, en consonancia de lo señalado unas líneas más arriba. “El de romper un partido en el menor tiempo posible. No ha tardado ni 15 días. ¿Cree que la estabilidad se verá comprometida por la falta de acuerdo en Sumar? ¿Estamos ante un acto de transfuguismo? ¿Qué grado de responsabilidad tiene usted en todo lo que ha sucedido en la ruptura y las consecuencias que tiene para su Gobierno?”.

Díaz evidencia a Tellado con sus datos

La portavoz de Sumar ha recordado en primera instancia que el de España es “uno de nos gobiernos más estables de Europa” para, a continuación, refrendarlo con datos tras unas nuevas acusaciones de su oponente dialéctico por la situación entre morados y magentas.

“Su concepto de estabilidad para un país es la bronca, el insulto y el ruido. Por eso hoy es el portavoz del PP. Con todo, le voy a responder a su pregunta. Le voy a hablar de la estabilidad que no practicaban ustedes cuando gobernaban España, que hacía que todos los viernes fueran de dolores cuando recortaban la educación y la sanidad pública mientras repartían sobres de dinero negro en las sedes del PP. Les voy a hablar de los recortes de derechos de los trabajadores, de las huelgas generales, de las bajadas generalizadas de salarios y despidos mientras las sedes del PP hablaban de finiquitos en diferido. Y le voy a hablar de la estabilidad económica que acabó con un vicepresidente económico en la cárcel, el señor Rodrigo Rato”, ha dejado primero de todo claro la vicepresidenta segunda refiriéndose a la era Rajoy.

Después, ha puesto sobre la mesa los números que dejan claro la situación que atraviesa la economía española: “15 millones de asalariados indefinidos en España que hoy tienen estabilidad, 10 millones de pensionistas que hoy tienen revalorizadas sus pensiones y que pueden vivir con dignidad con el IPC. Tenemos 10 millones de mujeres ocupadas que hoy saben lo que es igualdad. Hemos creado cerca de dos millones de empleos en España (410.000 de menores de 30 años). Hemos dado estabilidad subiendo un 47% el SMI y hoy hay 700.000 familias en España que perciben el Ingreso Mínimo Vital”. Y ha concluido su turno subrayando que el Ejecutivo “va a seguir garantizando la estabilidad, la confianza y la seguridad a las familias españolas”. “Y mientras tanto, ustedes seguirán en la oposición”, ha culminado.