Tres víctimas mortales por picaduras de avispa velutina en Galicia durante la pasada semana, ha sido el trágico balance de este tipo de insecto que llegó a Galicia en el año 2011 y que se expande a ritmo vertiginoso por la comunidad.

La avispa asiática (Vespa velutina), responsable según los expertos del 90% de los picotazos por insectos que se producen en las áreas donde habita, puede producir la muerte a personas alérgicas o, en caso de ataque masivo, a aquellas que no lo son y cuya salud es precaria.

En estos momentos, ha afirmado el secretario general de Unións Agrarias (UUAA) - UPA Galicia, Roberto García, desde el gobierno gallego existe “una total dejación de funciones. Han externalizado el problema, pasando la responsabilidad a los ayuntamientos. Desde los municipios no solamente no tienen competencias, sino que además no tienen medios materiales para poder luchar contra esta ‘plaga generalizada’. Al mismo tiempo que supone un abandono para las personas, por los riesgos que implica, y para el sector productivo de la miel, que están viendo como está siendo atacado su medio de vida “. Ante esta irresponsabilidad, continúa Roberto, hay “una exigencia urgente a la administración autonómica para que asuma sus competencias y ponga los medios necesarios ante lo que está siendo una situación de alarma generalizada".

Esta especie, ha relatado Jacobo Feijoo, responsable de desenvolvimiento rural del sindicado UUAA-UPA, es “foránea, se ha expandido desde el año 2011 por toda Galicia, excepto la montaña de Lugo y Orense y en estos momentos, "la investigación científica más importante que hay sobre este insecto se está realizando en Francia, donde se están buscando feromonas". Son, narra Jacobo, las “hormonas específicas que tienen estos insectos: la de alarma y la sexual. De esta manera los apicultores podrán utilizar la feromona de alarma cerca sus colmenas, ya que funcionará para ahuyentarlas. Mientras que la feromona sexual, servirá para hacer trampas para capturar a las reinas. Así se conseguirá que sean totalmente selectivas, es decir, que solo afecten a esta especie y no a otras como pasa en estos momentos".

Un insecto que provoca tres tipos de problemas: seguridad de las personas, apilcultores y fruticultura

La vespa velutina o avispa asiática ha provocado tres tipos de problemas, ha aseverado Feijoo, es “un problema humano, que en estos momentos se ha incrementado por la gran cantidad de nidos que hay, multiplicándose las posibilidades de picadura.  Recordemos que puede llegar a producir la muerte en personas alérgicas, como ya ha sucedido. Además, constituye un inconveniente, para los apicultores. La velutina tiene una fase en la que necesita proteína y ataca tanto a la fauna autóctona de insectos, como especialmente a las abejas. Por último, también supone una contrariedad para los productores de fruta, porque existe otra fase de la ‘velutina obrera ‘en la que necesita azúcar. De esta manera, ataca a la fruta madura y la destroza”.

Es un problema lo suficientemente grave, destaca el responsable sindical, como para que la Xunta “centralice todo el combate contra la avispa asiática, incluso la investigación a nivel técnico, para detectar y destruir los nidos.  En definitiva, se trata de que se activen los mecanismos en materia de plagas que tiene la administración autonómica y no de derivar la responsabilidad a los ayuntamientos, regalándoles unas gafas, un traje y una pértiga, que es lo que han hecho". En este caso, termina Jacobo, “el suministrar a los ayuntamientos medios materiales no es suficiente, ya que estamos ante una plaga. Las reinas que se han capturado solo en el ayuntamiento de El Grove (Pontevedra) son casi 10.000, al igual que en la comarca de El Morrazo, también en Pontevedra. De hecho, en algunas zonas apícolas se ha reducido la producción de miel en un 40%”.