El eterno candidato a suceder a Mariano Rajoy, Alberto Nuñez Feijóo, ha dado la sorpresa al decidir no postularse como candidato a las primarias del Partido Popular. “Ser presidente de Galicia es la mayor de mis ambiciones políticas”, ha dicho en un emotivo acto en Santiago de Compostela.

En su comparecencia ante los compañeros del PP de Galicia, Feijóo no ha dicho directamente “no” a presentarse, pero, entre muchos circunloquios y alguna lágrima, ha afirmado que quiere cumplir la promesa que le hizo a los gallegos cuando se presentó a las últimas elecciones regionales y gracias a los cuales tiene “el respaldo de la única mayoría absoluta de España”.

“Lo he reflexionado durante estos días” y “me han hecho llegar su afecto desde muchos puntos de España”, ha revelado Feijóo, afirmando que “no puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo”, por lo que se mantendrá como presidente regional hasta 2020.

El discurso de Feijóo ha sido interrumpido en diversas ocasiones cuando ha tenido que beber agua, visiblemente emocionado, así como por los intensos aplausos de sus compañeros. “Por encima del currículo de una persona concreta está el compromiso con un pueblo”, ha remarcado.

Tomada la decisión, la batalla interna en el PP se hace aún más incierta, con cuatro candidatos ya presentados y, de momento, ninguno de los otros grandes nombres a parte de Feijóo (Cospedal, Sáenz de Santamaría o Pastor) se han pronunciado. La secretaria general del PP ha convocado a su equipo para mañana a las 11 y ella no está ligada actualmente a ninguna región. ¿Dará el paso?