Vox ha utilizado, en su evento ‘Viva 22’, la imagen del legendario guitarrista Paco de Lucía. En este acto se han instaurado 52 casetas, una por cada provincia española con elementos característicos de cada una de ellas, y el natural de Algeciras ha sido el rostro de la carpa gaditana. Sin embargo, la figura de Paco de Lucía y la de su familia se encuentra en las antípodas de todo lo que representa Vox.

En primer lugar, hay que recordar una emblemática entrevista que el recientemente fallecido Jesús Quintero le hizo al músico en 1976. Con la dictadura de Franco recién disuelta y con un contexto político y social todavía muy tenso, Quintero le planteaba al artista la siguiente pregunta: “¿Qué mano es más importante a la hora de tocar la guitarra?”, a lo que Paco de Lucía dio una respuesta que aún no ha caído en el olvido: “La izquierda es la que hace música, es la creativa. La izquierda es inteligente. Luego, la derecha es la que ejecuta”.

Unas palabras que, si bien se refieren a la digitación para tocar este instrumento, pueden interpretarse perfectamente como una analogía política, y más en un contexto tan complicado como el mencionado previamente. Escasos meses después de darle esta respuesta a Quintero, el guitarrista recibiría una paliza a manos de un grupo de ocho fascistas en la Avenida de José Antonio, hoy la Gran Vía madrileña, según pudo contar el flamencólogo José Manuel Gamboa en uno de sus libros. “Tú, ¿dices que la derecha ejecuta? Pues toma, hijo de puta. Ya no vas a tocar más”, le dijeron al guitarrista antes de agredirle.

Ni Paco de Lucía, ni su familia

A esta historia hay que sumarle otro dato de interés: la lejanía con Vox que guarda también la familia del artista. Malú, la sobrina del guitarrista algecireño, participó de forma activa en la campaña del Partido Socialista en Jaén en 2007, colaboración que se repitió cuatro años más tarde. De manos socialistas recibió también la Medalla de Andalucía en 2015, cuando la cantante declaró que recibiría ese premio “con mucha ilusión” porque “Andalucía es parte de su sangre y sus orígenes”.

Así, ni el propio Paco de Lucía ni sus allegados más cercanos mantienen relación alguna con las consignas de Vox, y también está en la mesa el debate acerca de si su imagen ha sido utilizada con la autorización de la propia familia, o sin ella.