Nuevo embiste ultra de Vox a la lucha feminista. El partido de extrema derecha ha dado orden a todos sus concejales a lo largo y ancho de España para boicotear los actos de conmemoración por el 25N, designado oficialmente como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada en la que muchos ayuntamientos, gobiernos de Comunidades Autónomas o el Ministerio de Igualdad -también el Congreso de los Diputados- impulsa diversas actividades para denunciar esta lacra, e incluso dedican toda la semana a llevar a cabo acciones para concienciar. Algo en lo que no quiere participar la formación que lidera Santiago Abascal y parece que tampoco va a dejar que el resto de fuerzas contribuya en estas campañas.

Vox pide a los suyos boicotear el 25N

Así, el partido a nivel nacional ha enviado este martes un comunicado a todos sus cargos para informarlos sobre el procedimiento a seguir contra el 25N. Unas instrucciones de boicot en las que llaman a apartarse de las conmemoraciones que se celebren en todas las instituciones donde están presentes así como que muestren un cartel contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En la nota señalan que se trata de una imagen "como complemento al protocolo que enviamos el mes pasado" y en el que se podrá leer "¡Este Gobierno es un peligro para las mujeres! Con Sánchez se ha batido el récord de violaciones y 1.205 violadores han sido beneficiados", en referencia a la polémica ley del solo sí es sí. Un mensaje que "deben mostrar nuestros concejales durante estos actos", afirman, como publica elDiario.es.

Este mandato lo enmarcan desde la calle de Bambú en la "ideología de género" que dicen se asume y con el que no comulgan en esta formación. De hecho, afirman que "en algunos municipios en los que estamos en la oposición se están organizando actos que consisten en la lectura de un manifiesto o una declaración institucional", y que "en general, estos actos asumen el discurso de la ideología de género, contra el que está Vox". Cabe destacar que el partido ultraderechista está al frente de muchos ayuntamientos y comunidades tras las elecciones del 28 de mayo -en muchos de ellos de la mano del Partido Popular- y allí han llegado a modificar las pancartas y los mensajes que se mostraban en jornadas como estas.

"Asumen el discurso de la ideología de género"

Este es el caso de la Comunitat Valenciana, donde los ultras gobiernan con el PP y Llanos Massó -presidenta de Les Corts y de Vox- ya se apartó del lema oficial contra la violencia machista en su primer acto como representante pública. Allí, a lo largo de la legislatura, ambos partidos al frente del Ejecutivo aprobaron eliminar de la pancarta la referencia a "violencia machista" y cambiarla por "no a la violencia contra las mujeres". También en Extremadura han roto el consenso y ya van a impedir una declaración institucional contra la violencia de género en el marco de este próximo 25N. Así, finalmente la Asamblea regional va a celebrar el acto institucional pero por primera vez no tendrá un discurso rubricado por todos los partidos de la cámara contra la violencia machista. O en Baleares con un polémico acuerdo de gobierno.

La postura contraria de Vox sobre la violencia de género es ampliamente conocida, hasta el punto de intentar borrar este concepto y conmutarlo por "intrafamiliar" para evidenciar que también hay violencia contra las hombres o los niños. Eso sí, en alguna ocasión se han producido enfrentamientos internos ya que, como en Valencia, el número dos de Vox dio marcha atrás a su declaración de que la violencia "machista" no existe afirmando más tarde que sí y que la que no es real es la de "género". Este concepto también es llamado a lucharlo en este comunicado, en el que la dirección nacional del partido llama a sus concelajes a seguir exponiendo su malestar. "Debemos publicar una nota de prensa en la que expliquemos nuestra posición, con los argumentos de la Dirección Intermunicipal sobre la violencia contra la mujer que os hicimos llegar por este chat", señalan.

Polémica en Toledo por un cartel modificado

Esta lucha abierta de Vox contra la violencia machista ya se ha podido ver en muchas localidades. Una de las más recientes en Quintanar de la Orden, municipio de Toledo donde el gobierno de PP y Vox ha eliminado la expresión "contra las mujeres" en el cartel por el 25N. De esta forma se ha publicado a través de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales. "Hemos querido incluir a todo el mundo y que nadie se sienta ofendido", ha justificado este martes en declaraciones a la SER la concejal de Familia, Laura Nieto. "Se ha puesto violencia para englobar tanto a hombres como mujeres. No queremos decir que las mujeres no sufran violencia, pero los hombres también la sufren, sobre todo psicológica", ha explicado la dirigente popular.

Tras esto, un grupo de mujeres de Quintanar de la Orden está preparando una carta dirigida al Ayuntamiento para solicitar que "retiren de inmediato" ese cartel ya que "claramente tiene una connotación explícita de cuáles son las medidas de esta gente", ha sostenido Ana Villaseñor, una de las firmantes, a la misma cadena de radio . "Las mujeres del pueblo vamos a unirnos para que esto no quede así", ha sostenido antes de condenar que, desde la llegada al poder de PP y Vox se ha producido un cambio de rumbo en esta y otras materias para "invisibilizar la lucha". "Este Ayuntamiento ha pasado de haber una Concejalía de Igualdad a ser completamente eliminada, y pasar a una Concejalía de Familia, cuando nada tienen que ver", ha sostenido.