El 25 N, Día contra la Violencia de Género, siempre deja polémicas protagonizadas por la derecha y la extrema derecha. Y este año, donde además populares y ultras gobiernan en coalición en muchos territorios de España, no iba a ser una excepción. En Quintanar del Campo (Toledo) su ayuntamiento ya se ha vuelto viral, y no precisamente para bien.

El Consistorio, capitaneado por PP y Vox ha eliminado una parte del cartel que anuncia un día necesario en la concienciación de un problema que sigue muy latente. Concretamente, el equipo del Ejecutivo ha quitado la parte de la frase en la que se podía leer “contra las mujeres”, dejando así únicamente “Día Internacional de la Violencia” como título.

Las mujeres de Quintanar del Campo piden rectificación

Un grupo de mujeres del municipio se encuentra redactando una misiva para remitirla al Ayuntamiento. En la carta se pide una rectificación a los responsables de la imagen. Las firmantes solicitan que “retiren de inmediato” ese cartel porque tiene “una clara connotación de cuáles son las medidas” propuestas por PP y Vox.

Podría ser ilegal

La imagen podría incluso incurrir en una cuestión legal, ya que las autoridades que aparecen en el mismo como integrantes del pacto -JCCM, Ministerio de Igualdad, Unión Europea (UE) y Centro de la Mujer- no van en consonancia con lo que transmite el mensaje, más bien todo lo contrario.

Habrá que ver desde el punto de vista jurídico, pero las mujeres del pueblo consideran que como mínimo es una “contradicción política” y dejan claro que anunciarán medidas legales en caso de que finalmente se compruebe su ilegalidad.

Vox mantiene su negacionismo a la violencia machista

A nivel nacional, Vox ya ha empezado su particular cruzada contra las mujeres, también de cara al día señalado de noviembre. El partido de extrema derecha ha llamado a todos sus concejales a boicotear cualquier acto institucional que se lleve a cabo este día, en el que muchos gobiernos a nivel local, de Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Igualdad organizan diversas actividades para denunciar la lacra contra las mujeres.

Los de Santiago Abascal han emitido un comunicado que han remitido a todos los cargos. En él, informan a los políticos de la formación ultra de su intención de dinamitar los actos que se llevarán a cabo el 25N a lo largo y ancho de nuestra geografía y solicitan a los distintos políticos que muestren un cartel contra el gobierno de Pedro Sánchez.

En la nota aseguran que se trata de una imagen “como complemento al protocolo que enviamos al mes pasado” y en el que se puede leer “¡Este Gobierno es un peligro para las mujeres!”, empleando como justificación para ello que con Sánchez “se ha batido el récord de violaciones y 1.205 violadores han sido beneficiados”.

Entre los actos en los que desde Bambú van a situarse en contra se localizan las lecturas de manifiestos o declaraciones institucionales por la violencia machista que, según Vox, “asumen el discurso de la ideología de género”.

Lo cierto es que desde el pasado 28 de mayo los de Abascal, que gobiernan en muchos territorios de la mano del PP, ya han modificado mensajes feministas. Un caso concreto dentro de las autonomías es el de la Comunidad Valenciana, donde Llanos Massó -presidente de Les Corts y Vox- se apartaron del lema oficial contra la violencia machista en su primer acto como representante púbico. Concretamente, los dos partidos al frente del Ejecutivo decidieron eliminar de la pancarta la referencia a “violencia machista” por una en la que ponía “no a la violencia contra las mujeres”. También en Extremadura han aprobado que impedirán una declaración institucional contra la violencia de género el próximo 25 de noviembre, de manera que la Asamblea general va a celebrar el acto institucional, pero no habrá discurso rubricado por todos los partidos de la Cámara, como viene siendo habitual.

No es la primera vez que Vox boicotea algún acto el 25N. Así, una de las imágenes que se ha podido ver en los últimos años es la del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith (que, dicho sea de paso, ha desatado más polémicas en las recientes semanas al encararse con la Policía en Ferraz) posando con una pancarta distinta a la oficial en la que se asume que la violencia “no tiene género”. En esta línea, la formación ultraconservadora siempre ha defendido emplear el término violencia “intrafamiliar” en vez de “machista” o “de género”.