En medio del ruido por la investidura de Pedro Sánchez, la actividad política continúa y las reivindicaciones, también. Este viernes el Congreso de los Diputados ha presentado su programa de actividades y actos para conmemorar el Día para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cita marcada en el calendario cada 25 de noviembre. Este año no es para menos a la luz de los más de 50 crímenes en lo que llevamos de 2023, el peor de toda la serie histórica. Una presentación que se enmarca precisamente en un momento social convulso, donde la ultraderecha lleva lanzando lemas y consignas machistas en las protestas frente en Ferraz e incluso ha llevado muñecas hinchables al grito de 'estas son las ministras del PSOE'.

El Congreso impulsa actos institucionales por el 25N

Han sido las vicepresidentas tercera y cuarta del Congreso de los Diputados, Esther Gil de Reboleño y Marta González, y la secretaria segunda, Isaura Leal, -Sumar, PP y PSOE- quienes se han encargado de dar cuenta de los actos organizados a nivel parlamentario por el Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, un programa para "reivindicar" esta lucha y la "semana de luto" que supone este 25N. Lo han hecho desde la sala de prensa de la Cámara Baja, donde han llamado a "no celebrar" sino a conmemorar una jornada triste a través de sendas actividades en el marco de las Cortes Generales donde van a estar invitados todas las fuerzas del Hemiciclo y cada trabajador de estas instituciones, como en años anteriores.

Así, el martes 21 a las 12.00 de la mañana, en el Salón de los Pasos Perdidos, la presidenta del Congreso Francina Armengol va a protagonizar una intervención inicial, tras la cual se va a celebrar un acto de homenaje por las víctimas de este año. Más de 50 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, exparejas o desconocidos por el simple hecho de serlo. Ya a las 12.10 am todos los diputados, diputadas y personal se concentrarán en la escalinata de los leones bajo una pancarta con el lema y el hashtag oficial que ha diseñado la Cámara. En él el Hemiciclo forma parte de un lazo morado con la etiqueta #congreso25n. Allí mismo mostrarán una vela por cada una de las mujeres muertas en el 2023.

El miércoles 22 será la sala Ernest Lluc el escenario donde se hable de la violencia que se produce año tras años. Las ponentes Ana Requena y Violeta Molina, "periodistas de reconocido prestigio y expertas en la materia" en palabras de Gil protagonizarán un diálogo sobre este día ante los trabajadores de la Cámara que quieran asistir así como representantes políticos. El acto, que se extenderá de 17:30 a 19:00 de la tarde, será retransmitida en streaming. Al mismo tiempo se impulsará una campaña en redes sociales y el Congreso anima a todos sus representantes a hacer "visible" en sus perfiles oficiales "la condena unánime" de esta cámara. "No cabe celebrar sino lamentar que se sigan produciendo asesinatos en nuestra sociedad", ha sostenido la vicepresidenta tercera.

Las representantes de la Mesa han enmarcado estas actividades en la decisión "conjunta y unánime" por parte de todos los que forman parte de la misma e incluso han hecho partícipes al Senado. "Queremos seguir avanzado de forma eficaz para que en esta legislatura la Mesa empiece a hacer actividades como representación institucional para visibilizar el 25N, el 8 de marzo y el plan de igualdad que se está ejecutando", ha sostenido Gil, que ha adelantado que incorporarán a lo largo de los meses más actividades que estimen oportuno para "reivindicar los derechos y la igualdad de los hombres y mujeres". Unas palabras que se producen en medio de una brecha en la futura coalición a cuenta de Podemos precisamente por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y las manifestaciones machistas en las protestas.

Las muñecas hinchables: "machismo y misoginia"

Tras no querer confirmar si alguna fuerza parlamentaria ha rechazado participar en estos actos, las tres dirigentes del Congreso sí se han pronunciado sobre lo ocurrido en las puertas de Ferraz con las muñecas hinchables al grito de 'estas son las ministras del PSOE'. Gil ha sostenido que "el carnaval es en febrero", es "una falta de respeto enorme" hacia las mujeres y las representantes institucionales, así como una "actitud sin sentido" que ha querido condenar "enérgicamente". Por su parte, González -del PP - se ha mostrado "absolutamente en contra" pero sí ha querido diferenciar esta violencia de las convocatorias de su partido. "No hubo ni un solo acto de violencia ni grito que fuera instigador a la violencia, sino un gran ejemplo de una protesta civica como debe ser", ha sostenido.

Leal se ha mostrado muy contundente y no solo ha dicho compartir la condena de sus compañeras sino que ha añadido una reflexión. "El derecho a manifestación es un derecho democrático de los ciudadanos pero nunca debe comportar actos violentos ni justificar comprotamientos de agresiones verbales a los medios de comunicación, a las instituciones del Estado y ya el colofón de la falta de respeto, machismo y misoginia que supone representar a las mujeres como muñecas hinchables", ha afirmado para insistir. "Quienes lo hacen se califican, no caben dentro de una democracia comportamientos de ese tipo, y no se pueden tolerar ni justificar".

Preguntadas por la conformación del nuevo Ejecutivo, las dos socialistas han sostenido que es "competencia exclusiva del presidente" conformar un gobierno de coalición progresista así como que "los tiempos de la democracia se están cumpliendo". Todo con una broma, la "exclusiva" por parte de Gil como "detalle" a los periodistas presente sobre su futuro: "Yo no voy a ser ministra", ha dicho entre las risas del resto. Tampoco han adelantado si ya tienen cerrado el calendario de plenos debido a que "no ha dado tiempo" desde la votación de investidura y lo enmarcan en la reunión de la Mesa del próximo martes. Con todo han lanzado una petición, enmarcas las preguntas en un tema que han calificado de "bastante serio" para que las cuestiones no queden "fuera del ámbito de la rueda de prensa".

Igualdad lanza su campaña

La investidura ha dejado una incógnita: quién va a ocupar el Ministerio de Igualdad tras la previsible salida de Montero. Y en medio de esta cuestión, esta cartera ha lanzado este jueves su campaña 'Ahora ya España es otra' con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Con ella han querido rendir homenaje a la artista María Jiménez con su canción Se acabó y un vídeo que pretende evidenciar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años "en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista". En él llaman a "señalar y detectar los actos de violencia machista, así como en dar una respuesta como sociedad". Será presentado el miércoles en el Salón de Actos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.