La derecha y la extrema derecha española, representadas en PP y Vox, han celebrado abiertamente la victoria del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ultraconservador y con medidas trumpistas y polémicas en cuestiones como la venta de órganos o la permisividad con las armas.

Si el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy era el único político europeo que firmó una carta en apoyo al líder de La Libertad Avanza, la formación conservadora -vieja y actual guardia- le han cogido el relevo. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en la opinión que venía defendiendo sobre el proceso electoral del país sudamericano y ha destacado como “evidente” que el territorio albiceleste requería de una transformación.

“Era inasumible que uno de los países más prósperos del mundo siguiera cayendo año a año en lo mismo. Al nuevo gobierno le deseo todos los éxitos y, desde luego, contar con Madrid, que nosotros hemos trabajado desde el primer día en defensa de la libertad, de la prosperidad y haciéndonos cargo de tantos argentinos que huían despavoridos del peronismo a Madrid”, ha estimado.

La responsable de la Puerta del Sol ha emplazado a la izquierda a “dejar de insultar al presidente Milei” porque “eso es como decir que a qué nivel lo habrán dejado entonces ustedes Argentina para que los votantes hayan elegido ese cambio”. Asimismo, y a pesar de ser escenarios incomparables, Ayuso ha pedido a los españoles “abrir los ojos” y “ver hasta dónde puede llegar una de las democracias más vibrantes del mundo cuando no hay contrapesos”.  Todavía a nivel regional, el PP de Madrid ha publicado un tuit con una de las frases más famosas de ‘El Loco’: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Ya a nivel nacional, el portavoz popular, Borja Sémper, desde Génova 13, ha celebrado que los argentinos “hayan pasado página” del peronismo con la elección de Milei, aunque se ha mostrado más comedido en sus declaraciones: “Veremos si la elección que han decidido les trae mejorías, nosotros esperamos que sí por ellos, por los ciudadanos argentinos y por los españoles que viven en Argentina, pero esto es una incógnita". Con todo, ha aplaudido que al otro lado del mapa hayan “elegido cambio”.

“Un país que tiene todos los índices económicos manifestamente mejorables, 40% de pobreza extrema, 140% de inflación, un país harto de la corrupción, de la pobreza, del hambre y, por lo tanto, también harto del peronismo, ha elegido cambio. Por lo tanto, nuestra posición es la que ustedes intuirán”, ha apostillado.

Pero también el propio líder del Partido, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el cambio en la política argentina con el giro radical en el Gobierno. “Felicidades al pueblo argentino por una jornada electoral donde democráticamente han elegido cambio. Mis mejores deseos para un país tan vinculado a España y que acoge a miles de nuestros ciudadanos”, ha escrito en X.

También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha publicado un mensaje más directo, felicitando a su “querido” Javier Milei: “Felicidades querido Milei por tu gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas. Hoy se abre un cambio de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría”. “¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!”, ha añadido para rematar.