Un grupo de expresidentes de varios países de América Latina ha publicado un comunicado en el que expresan su apoyo al candidato libertario Javier Milei, quien se enfrentará al peronista Sergio Massa en el balotaje del próximo 19 de noviembre. Entre los firmantes se encuentra el expresidente del gobierno y exlíder del Partido Popular Mariano Rajoy

Para ser más precisos, entre los firmantes se encuentran varios expresidentes latinoamericanos como Mauricio Macri, Felipe Calderón, Sebastián Piñera, Vicente Fox o Iván Duque, entre otros. El escritor Mario Vargas Llosa y los exmandatarios Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Luis Fortuño también suscribieron el respaldo al candidato presidencial de La Libertad Avanza.

En el comunicado compartido por La Libertad Avanza en sus redes, manifestaron que Massa representa la continuación de un modelo económico "corporativo fracasado" y de instituciones que han mantenido al país "en un estancamiento permanente desde hace décadas".

"El proyecto de Massa no es más que la reproducción del proyecto original de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política mediante el presupuesto y castigar a la oposición", expresaron en el comunicado. En este sentido, señalaron que "el costo de estas políticas económicas perniciosas ha sido la inflación descontrolada, la pobreza generalizada y la angustia económica de millones de argentinos que ven cómo su nivel de vida se desmorona a diario".

Manifestaron su respaldo al candidato libertario: "Ante esta amenaza, se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien indudablemente tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto al problema económico del país". "Además, Javier Milei ha logrado ganarse el apoyo de gran parte de los votantes de Juntos por el Cambio, especialmente a partir del respaldo explícito de varios de sus principales referentes, y hoy representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista".

Para los expresidentes que suscribieron el comunicado, "un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y la corrupción política, así como el pacto corporativista".

Ante esto, enfatizaron que "la única salida para Argentina es con libertad política y económica, respeto al Estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad".

"Argentina tiene todo para volver a ser un país desarrollado y ejemplar. Es nuestra esperanza y deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, al atraso económico y al autoritarismo político y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia", concluyeron.

La ideología ultra de Milei

Sin embargo, el comunicado ha generado una fuerte polémica y ha sido criticado por diversos sectores políticos, sociales y académicos, que consideran que Milei es un candidato "radical, excéntrico y peligroso" para el futuro de Argentina. Algunos de los argumentos que esgrimen son los siguientes:

Milei es un negacionista del terrorismo de Estado en Argentina y ha defendido a la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, responsable de miles de desapariciones, torturas y asesinatos. 

Milei se opone a la legalización del aborto, incluso en casos de violación, y a la educación sexual integral en las escuelas. Además, ha promovido la teoría de la conspiración de extrema derecha llamada marxismo cultural, que pretende deslegitimar los movimientos feministas, LGTBI y de derechos humanos. 

Milei ha propuesto permitir la compraventa de armas y de órganos en Argentina, lo que supondría un grave riesgo para la seguridad y la salud de la población, especialmente de los sectores más vulnerables. 

Milei ha negado la existencia del cambio climático y ha rechazado cualquier medida para mitigar sus efectos, como la transición energética o la protección del medio ambiente. 

Milei ha insultado y agredido verbalmente a periodistas, políticos, economistas y ciudadanos que no comparten su visión, demostrando una falta de respeto y de tolerancia hacia la pluralidad y el debate democrático. 

Por todo ello, muchos analistas consideran que Milei no es un candidato viable para gobernar Argentina, sino un fenómeno populista que se aprovecha del descontento y la frustración de una parte de la sociedad, ofreciendo soluciones simplistas y extremas que podrían agravar aún más los problemas del país. Así, cuestionan el respaldo que le han brindado los expresidentes, entre los que se encuentra Mariano Rajoy, y les acusan de irresponsabilidad y de injerencia en los asuntos internos de Argentina.