Vox no ha logrado que la Asamblea de Madrid haya condenado los ataques sufridos en Cataluña y culpa a la extrema izquierda de tumbar la Declaración Institucional propuesta en la cámara madrileña.

La portavoz de la formación de extrema derecha en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado contra los partidos de izquierdas por no apoyar el texto, a pesar de que la única formación que ha denegado la lectura de dicho escrito ha sido Unidas Podemos.

Según ha podido saber ElPlural.com, tras la admisión de Vox a condenar la violencia política de un modo generalizado, sin focalizarse en la formación verde, el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos insistió en la necesidad de incluir en el texto una condena del acoso sufrido por Pablo Iglesias e Irene Montero

La formación morada condicionó su apoyo a la Declaración Institucional si también se condenaban los ataques diarios a la casa del vicepresidente del Gobierno, además de otros, como los sufridos por la directora del Instituto de la Mujer o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Fuentes parlamentarias aseguran a ElPlural.com que el Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Más Madrid, tras horas negociando, habían aceptado el texto de Vox tras varios cambios en él.

Entre las principales variaciones se encontraba la de hablar de forma generalizada de la violencia a los partidos políticos y la eliminación del apartado del texto en el que se pedía al Gobierno central que exigiera el orden en Cataluña. Tales cambios fueron aceptados por la formación de extrema derecha. Pero Unidas Podemos pagó a Vox con su misma medicina.

El grupo parlamentario morado presionó a la formación de extrema derecha a incluir las denuncias solicitadas. Tras la negativa de Vox a incluir el acoso recibido por algunos miembros de Unidas Podemos, se desestimó la Declaración Institucional.

Tal rechazo no es nuevo en la Asamblea de Madrid. Vox desestimó la realización de otras declaraciones en la Cámara madrileña. Hace un año, el pasado 13 de febrero de 2020, la formación de extrema derecha fue la única que no apoyó la lectura de un texto oficial sobre el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Vox logra una bala con Podemos

A pesar de no haber conseguido el apoyo necesario para la Declaración Institucional propuesta por Vox para condenar los ataques sufridos por algunos miembros de su formación en Cataluña, el partido político ha logrado una nueva bala para su campaña política en la región catalana.

Tras el rechazo de Podemos a condenar los actos de violencia, Vox ha logrado un discurso fácil de utilizar contra el Gobierno de España y los partidos de izquierdas.

La formación ya ha recriminado, en un comunicado publicado en su página oficial, que la Asamblea no ha condenado la violencia contra Vox para garantizar unas elecciones libres en Cataluña.

En concreto, Vox culpa a Unidas Podemos de tumbar la Declaración Institucional y, tras los pasos dados por el grupo parlamentario morado regional, Santiago Abascal e Ignacio Garriga podrían utilizar en los últimos días de campaña el rechazo del Gobierno a condenar los ataques.