Vox España tendrá que readmitir a su único concejal en Badajoz, Alejandro Vélez, tras la sentencia del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital pacense en la que se ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el edil al haber sido expulsado del partido por desobediencia. Vélez se había negado a despedir a su asesor en el Ayuntamiento para contratar en su lugar a otra persona designada por la dirección de la formación.

Así, la sentencia ha declarado nula la resolución de expulsión de Vox que, según Vélez, afirma que esta decisión judicial demuestra que su expulsión fue “arbitraria e injusta, y sin ninguna garantía de legalidad” y condena a Vox a pagar las costas porque el expediente disciplinario se prolongó más de los seis previstos máximo en los estatutos del partido.

La dirección nacional del partido dio la orden al concejal para que cesara a su asesor, contratado como personal de confianza con cargo al presupuesto municipal con un sueldo anual de 30.800 euros. Según afirmaba Vélez, el objetivo era contratar a otra persona ajena al Ayuntamiento: Daniel Ari, candidato de Vox al Congreso por Huesca en las últimas elecciones generales. Tras negarse, la dirección de los ultras le instó a devolver su acta de concejal acusándolo de incumplir una circular del Área de Coordinación Intermunicipal de Vox de 25 de junio de 2019.

“El nombramiento y contratación de cualquier personal o asesores a los que pudiéramos tener derecho como consecuencia de nuestros cargos electos serán decididos exclusivamente por el Departamento de RRHH del partido”, se detalla en la circular. Pero los asesores son nombrados por el alcalde, a propuesta de los grupos, para que presten apoyo en sus tareas.

Tras obligarlo a dejar el acta, el concejal denunció varias irregularidades en el expediente, como que no se le comunicara la identidad del instructor o que las resoluciones del comité de garantías no estuvieran firmadas.