“Santa campaña electoral con la bendición de la Madre de Dios”. Así es como titula el Frankfurter Allgemeine una crónica sobre la campaña electoral en España, en la que recoge, sobre todo, los pasos que Partido Popular y Vox han dado tanto en Ávila como en Asturias. En sus líneas se puede leer la estrecha relación de los dos partidos de la derecha con la religión.

El texto escrito por el periodista Hans-Christian Rössler relata que es la primera vez en España que coincide la campaña electoral con la Semana Santa. “Hasta el domingo de Pascua, los españoles se alinean en las calles por donde pasan los hombres encapuchados penitentes”, relata el germano.

Así las cosas, tanto Vox como Partido Popular se mimetizan con la Semana Santa, fieles a sus valores tradicionalistas. Pero si en algo hace hincapié el periodista en su artículo es en el partido de extrema derecha y su afán por la “historia de España” y su “lucha contra los enemigos de España”.

Califica a Vox como una formación “arrogante” y “populista de derechas”. Compara que, mientras Casado acude a procesiones, Abascal escoge de una manera “menos delicada” sus lugares y símbolos. Eso sí, recoge que el líder de Vox “pidió la bendición de la Virgen de Covadonga” con las palabras “sálvanos, salva a España”.

Don Pelayo es el comienzo de su Reconquista contra los enemigos de España”. Rössler relata que la lista de enemigos de Vox es larga y los vincula a “todos aquellos que quieren destruir la unidad de la nación e incluye al gobierno ‘ilegítimo’ de Pedro Sánchez y los islamistas”. Según la fuerza ultra, “Don Pelayo sentó las bases para hacer grande a España” y es ese su espejo donde mirarse.

“Nunca se disculpará por lo que hicieron sus antepasados porque son los verdaderos modelos a seguir de Abascal”, escribe tras mencionar a Blas de Lezo, ídolo del ultraderechista. Explica cómo se gestó esta formación y su proximidad a entrar en el Congreso tras obtener 12 escaños en el Parlamento andaluz. Hasta Alemania ha llegado la formación ultraderechista.