En una exclusiva publicada el pasado jueves titulada “El grave incidente y la crisis interna que Vox ocultó en campaña”, desvelábamos en Elplural.com “no era todo oro en Vox lo que reluce” tras el nacimiento y crecimiento de la formación neofranquista. Y como en el caso concreto de Málaga, además de obtener unos pobres resultados en relación a las expectativas creadas ya que solo obtuvo un escaño al Congreso cuando todas las encuestas le vaticinaban dos, la situación interna por la forma autoritaria de manejar el partido de sus dirigentes provinciales le estaba sumiendo en una grave crisis. Una situación que afloró cuando a tan solo tres días de las elecciones cuando una veintena de militantes de Vox Málaga protestaron en pleno mitin central de campaña exigiendo vox en grito y con carteles ante los primeros espadas del partido (Ortega Smith, Espinosa de los Monteros y Ortega Lara) la creación de una “Comisión Gestora que se hiciera cargo del partido ante el malestar con los dirigentes actuales.

Ese grito fue el reflejo de un malestar que recorre la capital malagueña y toda la la provincia tras la conformación de las listas municipales. Unas candidaturas que fuentes internas del partido nos calificaban como “impuestas” y que “desplazaban a personas conocidas y que habían trabajado mucho para el partido”. Mencionaban los casos de Marbella, Benalmádena Vélez, Mijas, Manilva y Torrox.


El caso de Marbella


En esa información hacíamos mención especial a la crisis de Vox en Marbella y las acusaciones sobre el proceso de confección de la candidatura municipal. Las fuentes nos revelaban como se había dejado fuera de la candidatura “a todo el equipo que venía trabajando desde octubre a tan solo tres horas del cierre de las listas.

Pues bien, de lo acertada de la información que relatamos y de la verosimilitud de los hechos que narramos da muestra lo ocurrido en la asamblea local de Vox-Marbella celebrada este pasado 2 de mayo en la que el presidente provincial, José Enrique Lara, reunió a los afiliados para “presentar” la candidatura. Una lista que tildan de impuesta y que provocó toda una “sublevación”· de los afiliados, intervenciones con críticas muy duras sobre la idoneidad de la candidata a la alcaldía así como por lo que creen que es una falta de preparación de la alcaldable de Vox.


Vídeo grabado con abucheos y abandono de los afiliados


A tal grado de crispación y disentimiento llegó la asamblea de Vox en Marbella. Cita en la que el 80 por ciento de los asistentes optaron por abandonar entre protestas airadas. Todo ello además ha quedado reflejado en un vídeo grabado durante la asamblea y al que hemos tenido acceso ElPlural.com. En el vídeo se puede oír y ver desde la censura dura de una afiliada al modo y proceso que se ha llevado para la confección de la lista, hasta las protestas y abucheos de los afiliados ante el presidente provincial finalizando con la marcha y abandono de la sala de la inmensa mayoría de los asistentes. Critican el dedazo de la dirigencia provincial por la que ha impuesto a una mujer, Rosa María Calvente Martín (foto), desconocida hasta ahora en el panorama político local, como la número uno de la lista. Calvente figura como administradora de una empresa Art Rose de compra-venta de obras de arte. 

Rosa María Calvente (Facebook)


Los afiliados se marchan de la asamblea entre protestas


Las intervenciones en la asamblea que muestra el vídeo no tienen desperdicio. Una afiliada le espeta al presidente provincial que  “a nadie se le ocurre poner una persona de candidata que no pueda gestionar una empresa” (aplausos). “No se coge un conserje para dirigir una empresa”. Otros afiliados critican que los asesores de Vox “quieren dirigirnos”. Cuando el presidente provincial trata de responder a las críticas por la supuesta falta de formación y experiencia de “su” candidata impuesta, alega que “el que tenga o no tenga preparación dependerá de “quién mire” que preparación tiene” (sic). Es en ese momento cuando la carcajada es general y la disconformidad tan masiva que los asistentes a la asamblea, hartos ya, se marchan y abandonan el acto con gestos airados.

 

Vídeo: tensión en una asamblea interna de Vox from Vimeo Atope on Vimeo.