El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) extendió a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, una invitación para que la ONU envíe una delegación "de acompañamiento y observación electoral" para supervisar las elecciones que se celebrarán el domingo 22 de abril. El CNE dice cumplir así con parte de las medidas acordadas con la oposicion en el Acuerdo de Convivencia Democrática de Santo Domingo, que se alcanzó a través de la labor de mediación del expresidente español. 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se entrevistó con el viceministro de comunicación internacional del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, William Castillo, para acordar que el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, haría llegar dicha petición mediante una carta dirigida al Secretario General, el portugués Antonio Guterres.

En la misiva, el gobierno venezolano desataca que su petición se corresponde con lo planteado en el proceso de negociación con la oposición al chavismo que se lleva a cabo en la República Dominicana, por lo que el organismo electoral sugiere el nombre del ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como coordinador de esta delegación de observación electoral.

En la carta se exhorta a participar en el conjunto de auditorías previstas en el calendario electoral, lo que constituye -según la autoridad electoral venezolana- una valiosa oportunidad para que los delegados de la ONU puedan "corroborar la transparencia del proceso electoral y la profunda convicción democrática del pueblo de Venezuela".