El pasado febrero al Partido Popular le sonrió, y de qué manera, la suerte. La formación popular evitó un epitafio que ya parecía grabado. La comisión de investigación de la caja B del PP echó el cierre sin conclusiones. Así, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien se postulaba como la guinda del pastel de la comisión, no fue citado a declarar. De hecho, ElPlural.com desveló que circulaban rumores sobre un posible pacto secreto entre PP y PSOE para que así fuera. Pero ni con esas se librará Rajoy.

Sin conocer aún cómo se configurará el arco parlamentario, los distintos partidos ya maniobran para reabrir la comisión sobre la financiación irregular del PP. Según ha podido saber este periódico, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) impulsará una iniciativa para retomar los trabajos de dicho órgano y tanto Ciudadanos como Podemos lo ven con buenos.

Fuentes de ERC consultadas por ElPlural.com confirman que “por supuesto” que solicitarán su reapertura. Preguntados por su postura al respecto, tanto los naranjas como los morados han respondido positivamente.

“Nosotros ya dijimos en la última reunión de la comisión que queríamos que se incluyera en las conclusiones el compromiso por parte de la Cámara de que se retomaría” en la próxima legislatura, explican desde Podemos.

En la misma tónica se mueve Ciudadanos, que recuerdan que “ya pedimos que la comisión de investigación continuara en la próxima legislatura, pero PP y PSOE tumbaron nuestra iniciativa”.

Aznar, Bárcenas, Cospedal, Correa y compañía podrían volver a desfilar

Según explican desde el Congreso de los Diputados, es el propio hemiciclo el que decide, voto mediante, si constituir la comisión de nuevo. Asimismo, una vez creada, es el propio órgano el que decide si tiene en cuenta el trabajo de la comisión anterior o si empieza de nuevo; de tal manera que rostros notables vinculados -o como poco salpicados- por la financiación irregular del Partido Popular podrían volver a desfilar. Personalidades como José María Aznar, Luis Bárcenas, Francisco Granados, María Dolores de Cospedal podrían tener que volver a prestar declaración.

¿Pacto secreto PP-PSOE?

En una reunión de la Mesa de la comisión celebrada el pasado 13 de febrero, PP y PSOE se aliaron para impedir la citación de Rajoy y clausurar la investigación. Los socialistas alegaron que, ante la inminente disolución de las Cortes, se debía comenzar a redactar las conclusiones para no cerrar en falso la comisión.

Sin embargo, tiempo ha que sobrevolaban rumores que apuntaban a que los socialistas no solicitarían la comparecencia de Mariano Rajoy. Este periódico publicó el pasado mes de diciembre que se confabulaba con un presunto pacto secreto entre PSOE y PP para no citar al expresidente.

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la comisión sobre la caja B, Gabriel Rufián, encendió todas las alarmas durante una entrevista en ElPlural.com. Rufián aseguró que considera al PSOE capaz de cerrar en falso la comisión e, incluso, insinuó que le llegaban rumores sobre un presunto pacto entre socialistas y populares: el PSOE se opondría a la citación de Rajoy a cambio de sortear una hipotética comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Me empiezan a llegar rumores de que se quieren cargar la comisión y ahí está jugando el PSOE también. Y el PSOE ante la duda siempre cede. También porque la gente que más ha hablado, principalmente Pablo Crespo, han señalado que manera total a Rubalcaba. Y yo siempre enlazo esta comisión con la comisión de investigación de la Operación Cataluña. Ahí viví por primera vez los sudores fríos del PP, PSOE, y evidentemente Ciudadanos como buen lacayo que es, cada vez que se mencionaba el nombre de Villarejo y de Rubalcaba. Recuerdo un día en el que nos viene el PP con el PSOE, y nos dice: si os olvidáis de Rubalcaba y de Villarejo os dejamos a Pino y a Gago. Y yo dije que no. Esto es un chantaje. Fuimos el único grupo parlamentario que seguimos pidiendo a Villarejo. Ni los más revolucionarios sigue pidiendo a Villarejo. Y me suena que esto puede pasar en esta comisión, precisamente porque se están poniendo en la diana a Rubalcaba, que aún es uno de los hombres más poderosos de este país y que maneja el grupo parlamentario que hay sentado a la izquierda del atril”, dijo Rufián a este periódico.

El PSOE negó el pacto

El diputado y portavoz del PSOE en la comisión de la caja B, Artemi Rallo, insistió a este periódico que “nada de nada”.

Rallo negó de plano cualquier tipo de negociación en este sentido, pero no confirmó que Mariano Rajoy fuera a ser citado. “Nosotros tenemos que concretar nuestra propuesta definitiva de comparecientes. Hay una reunión de la Mesa para el día 5 de febrero que concretaría las últimas comparecencias. Y antes nos tenemos que sentar [el Grupo Parlamentario Socialista] para ver cuáles van a ser las propuestas que vamos a defender en esa Mesa para cerrar la comisión con los últimos comparecientes”.

Eso sí, insistió en que la postura del PSOE no ha cambiado: “Tiene que venir. Y tiene que venir el último”.

Pero las cosas cambiaron. Pedro Sánchez convocó elecciones y el PSOE alegó que no había tiempo para citar a Rajoy, pero la caja B parece perseguir a Rajoy y los grupos maniobran para poder tomarle declaración en el seno del Congreso. La pregunta es: ¿Apoyará el PSOE esta iniciativa?