El exsecretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha salido poco antes de las 8.25 horas de la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria). Entre gritos de apoyo y ánimo, el exdirigente abandonó la prisión muy sonriente tras cumplir una condena de seis años por el caso Bateragune.

Díez Usabiaga ha sido recibido por un grupo de familiares y amigos, entre los que se encontraba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena por este caso. Rodeados de ikurriñas, banderas de LAB y emblemas en favor del acercamiento de presos a Euskadi, también se encontraban los dirigentes de Sortu, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez. Este último ha declarado a los medios que "con su puesta en libertad, el Estado tiene un rehén político menos y la sociedad vasca recupera un activo político muy importante"

Junto a ellos, esperaban a Díez Usabiaga, la actual secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Pernando Barrena. Los concentrados, algunos llegados en autobuses desde el País Vasco, han gritado consignas a favor de la salida presos de ETA de las cárceles.

Actos de homenaje 

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo había intentado que se prohibieran los actos de homenaje ya que los consideraban “exaltación del terrorismo”. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, desestimó la petición ya que "no existe constancia alguna que permita afirmar que se haya producido o se vaya a producir delito alguno".

A partir de las 11:45 horas, está prevista en el barrio Pobeña de Muskiz (Vizcaya) "una concentración-acto por la libertad de expresión y la vuelta a casa de todos los presos vascos". Por último, a las 19.30 horas hay organizado otro acto de recibimiento al ex líder sindicalista en su pueblo, Lasarte.

Caso Bateragune 

Rafael Díez Usabiaga es el último en salir de prisión de los cinco dirigentes de la izquierda abertzale que fueron condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna. Con el histórico líder del sindicato LAB fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 8 y 10 años de cárcel -posteriormente rebajadas por el Tribunal Supremo- el actual portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y los jóvenes dirigentes Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

Todos ellos fueron acusados de intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA. El ex secretario general de LAB es el último en cumplir la condena porque pasó 17 meses en prisión provisional con una licencia para cuidar de su madre enferma.