Este martes el Congreso apoyó la tomo en consideración de la ley de igualdad de trato y no discriminación presentada por el PSOE y que tantas tensiones ha provocado con su socio, Unidas Podemos. La apodada como ley Zerolo salió adelante gracias a los votos favorables de la bancada socialista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Más País; y la abstención de los morados y el PP.

Sin embargo, cerca estuvo de no ver luz verde pues, según la Cadena SER, Unidas Podemos maniobró para ERC y Más País se opusieran al articulado.

Se esperaba una lucha encarnizada y así fue. La ley Zerolo ha turbado las relaciones entre socios de Gobierno desde su registro el pasado 21 de enero.

Los socialistas se adelantaron a Unidas Podemos, apresurándose a iniciar los trámites de un articulado en el que habían acordando trabajar conjuntamente. Los morados manifestaron su “enorme malestar” y, pese a que las asociaciones y ONGs han instado a ambas formaciones a aparcar sus diferencias y mejorar la ley, los de Pablo Iglesias insisten en que se saltaron el pacto de Gobierno, maniobraron a sus espaldas y no se les tuvieron en cuenta.

La diputada encargada de defender la proposición de ley es Beatriz Micaela Carrillo, quien en declaraciones a ElPlural.com evitó entrar en el cuerpo a cuerpo: “Han trabajado en la ponencia. ¿Qué ahora se tiene que mejorar? Se mejorará. No creo que haya polémica, porque tenemos la obligación de dar respuesta rápida y contundente. Es ruido innecesario. Hay que trabajar desde las instituciones”, argumentó.

Sin embargo, sus palabras no han modificado ni un ápice la postura de Unidas Podemos. Fuentes del Ministerio de Igualdad señalan a este periódico que “ya dijimos hace un mes, cuando se registró unilateralmente, que era saltarse el acuerdo de gobierno y romper siete meses de negociaciones”.