El Gobierno de coalición tiene agendada este martes a las 15:00 horas una encarnizada pugna. El Congreso de los Diputados debatirá la proposición de ley de Igualdad de trato y no discriminación, apodada por el PSOE como ley Zerolo y que tanto revuelo ha provocado desde su registro el pasado 21 de enero. Los socialistas se adelantaron a Unidas Podemos, apresurándose a iniciar los trámites de un articulado en el que habían acordando trabajar conjuntamente. Los morados manifestaron su “enorme malestar” y, pese a que las asociaciones y ONGs han instado a ambas formaciones a aparcar sus diferencias y mejorar la ley, los de Pablo Iglesias insisten en que se saltaron el pacto de Gobierno, maniobraron a sus espaldas y no se les tuvieron en cuenta.

La diputada encargada de defender la proposición de ley es Beatriz Micaela Carrillo, quien en declaraciones a ElPlural.com evitó entrar en el cuerpo a cuerpo: “Han trabajado en la ponencia. ¿Qué ahora se tiene que mejorar? Se mejorará. No creo que haya polémica, porque tenemos la obligación de dar respuesta rápida y contundente. Es ruido innecesario. Hay que trabajar desde las instituciones”, argumentó.

Sin embargo, sus palabras no han modificado ni un ápice la postura de Unidas Podemos. Fuentes del Ministerio de Igualdad señalan a este periódico que “ya dijimos hace un mes, cuando se registró unilateralmente, que era saltarse el acuerdo de gobierno y romper siete meses de negociaciones”.

Las mismas fuentes lamentan que “el ministerio de Igualdad cuenta con la Dirección General de Igualdad de Trato, a la que ni siquiera han tenido en cuenta”.

“Las prisas con las que se registró unilateralmente la ley quizás puedan tener que ver con el bloqueo a las leyes LGTBI y Trans”, censuran. Cabe recordar que la cartera dirigida por la ministra Irene Montero tenía previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero tanto el anteproyecto de la ley Trans junto a la ley LGTBI. Sin embargo, desde Igualdad han acusado a la vicepresidenta, Carmen Calvo, de bloquear ambas. Es la vicepresidenta quien decide los asuntos tratados en el Consejo de Ministros.

“El PSOE debe dejar de bloquear la tramitación de la ley LGTBI y la ley Trans y debe respetar el acuerdo de Gobierno en materia antidiscriminatoria”, denuncian desde Podemos.

Con respecto a las deficiencias de la ley de Igualdad de trato y no discriminación, desde la formación morada han destacado que “la propuesta rebaja competencias y medidas sancionadoras y excluye la reforma de la ley de Extranjería para amparar a personas que viven discriminación y violencia de hecho pero sin derechos, con el consiguiente perjuicio para colectivos afectados, pero también para las administraciones, para los funcionarios, y para los vecinos y ciudadanos que tienen que lidiar diariamente con este vacío legal y falta de claridad. La reforma de la ley de extranjería es especialmente importante para mujeres víctimas de trata y explotación sexual y para trabajadoras del hogar”.

En este sentido, el Dr. en Historia, Cultura y Pensamiento y presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, Antumi Toasijé, ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que no estará presente en el Congreso durante la presentación de la propuesta del PSOE porque “es deficitaria y no ha incluido la mayoría de demandas de la comunidad Afro. Seguiremos luchando para que se incluyan esas y otras demandas”.

“La ley no contempla medidas de memoria histórica y reparación del colonialismo y la esclavización. No contempla la protección contra la expulsión de las víctimas que denuncian un delito. No contempla garantizar la independencia de la autoridad en la lucha contra el racismo”, ha añadido.