La nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz, escribió un artículo en el Diario de Huelva donde arremetía duramente contra una de las tradiciones más importantes para los andaluces, la Semana Santa. En concreto, tachó estas fiestas como "un entretenimiento de la plebe, devotos que confunden la religión con el protagonismo. Tribuna, escaparate, hoguera de las vanidades". 
 

Ruíz pertenece a la formación naranja, siendo una de las cinco dirigentes que Ciudadanos ha aportado tras su pacto con el Partido Popular para formar gobierno en Andalucía.

Lejos de estar a favor de esta tradición, la política indicó: "Me quedo con la fiesta pagana que favorece el turismo y llena la caja de los bares y tabernas, la música escandalosa y bullanguera, el espectáculo frívolo y algún que otro espíritu puro. Pero ya está. No me vendáis la burra de la religiosidad profunda”.

Para finalizar, Ruíz aseguraba que no se encontraría presente en Andalucía en esas fechas. "Para sobrevivir a cada semana fantástica de la virtud y la doble moral, suelo escaparme a otros mundos donde no hay ni un rastro de olor a incienso".

Tibia respuesta de Vox

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano,  ha dado una respuesta muy tibia sobre este asunto. Serrano le ha lanzado la pelota a Juanma Moreno sobre sí llamará al orden a Rocio Ruíz, lejos de pedir su dimisión. Todo ello pese a que uno de los puntos fundamentales que la formación de Abascal exigió al PP para apoyar la investidura de Juanma Moreno era 'apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa'.

En declaraciones a ElPlural.com, desde la formación que lidera Santiago Abascal han aclarado: "La dimisión no se va a peder. De momento se le ha pedido a Moreno Bonilla que cumpla el pacto".