Dos horas y 45 minutos ha durado el discurso de Pablo Iglesias, el candidato alternativo de la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy. Según el artículo 177 de Reglamento del Congreso, el secretario general morado debería haber utilizado ese tiempo para presentar su programa alternativo, pero no lo ha hecho.

Por este motivo, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha criticado a Iglesias la forma de enfocar este debate: “Llevamos más de seis horas de discursos y estoy esperando a ver si llega alguna idea”, ha dicho el diputado naranja en los pasillos del Congreso, y ha añadido que “el problema no es solo que no haya alguna idea, el problema principal es que la moción de censura está establecida en nuestra Constitución como un mecanismo a través del cual se presenta un programa alternativo de Gobierno y, salvo gran sorpresa, no va a suceder”.

Girauta ha asegurado que “la señora Irene Montero ha cumplido su papel, pero Iglesias no es que se esperara mucho, pero ha estado por debajo de las expectativas”, a lo que ha añadido que este debate no es más que “un nuevo show que, en vez de organizarlo en un autocar, lo han organizado en el Congreso”.

Por último, ha mencionado que “el presidente del Gobierno sale beneficiado en este tipo de enfrentamientos”.