Podemos Madrid se encuentra inmerso en unas primarias para elaborar las listas de cara a las municipales del año 2019. A pesar de que la candidata oficial de los morados es Manuela Carmena, tal y como el propio Pablo Iglesias ha reiterado en varias ocasiones públicamente, el proceso interno debe celebrarse, aunque suponga un mero trámite. Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid, liderará una lista que, a la postre, deberá explorar su encaje en la plataforma que propone Carmena para concurrir a los comicios. El 12 de noviembre se publicarán las candidaturas definitivas. En esta lista se ha colado un polémico nombre: Zakaría Zakaría Franco.

Se presenta como “politólogo” y “activista por el cambio” en su video promocional. Lo que no menciona es que fue expulsado del Círculo Joven de Podemos en la Comunidad de Madrid (CJM) acusado de acosar a compañeras.

ElPlural.com ha tenido acceso al acta de la reunión que mantuvieron las mujeres del CJM el pasado 1 de agosto de 2016. Tal y como figura en el documento, las asistentes “ponen sobre la mesa todas las agresiones machistas” de varios compañeros.

Las afectadas denuncian “comentarios machistas y agresiones verbales”, así como “invasiones del espacio íntimo reiteradas, abuso de relación de poder, agresiones sexuales, maltrato psicológico y extorsiones múltiples”. El ambiente se hizo tan irrespirable que “no es un espacio seguro para las mujeres”, reza el acta.

“Preferimos perder toda amistad con vosotros, cortar toda relación que no sea estrictamente profesional”, dice el acta. Y advierten: “No queremos que nos habléis para temas que no estén relacionados con nuestra labor en el Círculo joven. Tenemos todo tipo de capturas, grabaciones y testimonios. Si esto se incumple todo ello saldrá a la luz”.

Entre la terna de nombres acusados de acoso se encuentra el nombre de Zakaría, quien fue expulsado cinco meses por “abuso de poder reiterado”.

Ahora, se presenta a las primarias municipales y según ha podido saber ElPlural.com será uno de los integrantes de la lista de Julio Rodríguez ya que el único escollo que le queda son los avales y “los tiene”, confiesa una fuente.