El exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y su sucesora, Sonia Castedo El exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y su sucesora, Sonia Castedo



El empresario Enrique Ruiz Córcoles, que se encargó de la campaña electoral del PP en las elecciones municipales de 2007 en Alicante, asegura que el partido le pagó la mayor parte de su trabajo en B y que el resto de pagos los recibió de constructoras, adjudicatarias del Ayuntamiento.

"Los de 500 los mandan de Madrid"
El relato del empresario, publicado este lunes en El País, es una bomba y probaría los manejos de dinero negro en el PP valenciano, que salpica a la dirección nacional del partido. En una parte de la entrevista, Enrique Ruiz Córcoles narra una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde Luis Díaz Alperi y con una concejal del PP. “Me dieron 35.000 euros en B en el despacho de Luis Díaz Alperi, que estaba con Sonia Alegría. Me hizo contar el dinero delante de ellos. Posteriormente, durante la conversación comenté cómo fabricaban tan bonitos los billetes de 500. Sonia me dijo: ‘Esto lo mandan de Madrid”.

Pagos realizados por  constructores
El dueño de la empresa ER Backspin, que llevó a cabo la campaña, asegura que no firmó ningún contrato con el PP y que preparó una factura por sus servicios de 21.000 euros, que es lo que permitía gastar la la Ley Electoral.

El resto de los pagos se lo hicieron varios constructores, entre ellos Enrique Ortiz: “Ortiz me pagó en billetes unos 30.000 o 40.000 euros. Fui a sus oficinas en Alfonso X El Sabio y una secretaria me dio un sobre diciéndome: ‘Esto han dejado para ti”.

Una campaña "bestial"
El empresario dice que se trató de una “campaña bestial”, en la que no se escatimó en nada: se convenció a “constructores y promotores” para que cedieran espacios y “el alquiler de cada fachada estaba entre los 8.000 y 40.000 euros”.

Se montaron “castillos hinchables, tirolinas, bandas de música, regalábamos coca-colas. Pusimos más de 150 vallas en Alicante, radios, publicidad estática, un folleto especial de 12 páginas buzoneado por todo Alicante, se invitó a todo el mundo”, asegura el empresario.

El empresario acusa al PP de no pagarle parte de la campaña
Según la acusación del empresario, desde el Ayuntamiento le prometieron que le pagarían una parte de la campaña con adjudicaciones municipales, pero en 2009, seguían sin pagarle y empezó a tener problemas con su empresa. “Me ofrecían tonterías y acabé arruinado”, afirma Enrique Ruiz Córcoles, que asegura que el constructor Enrique Ortiz le hacía caros regalos a Castedo, como relojes y joyas de 6.000 y 7.000 euros. “Yo he visto cómo les llevaban al coche neceseres. Y a Alperi con bolsas negras liadas, aunque nunca vi lo que iba dentro”, afirma el empresario.

Los afectados niegan las acusaciones
Gracias a aquella campaña, Luis Díaz Alperi conservó la Alcaldía de Alicante, que luego cedió a Sonia Castedo. Ambos políticos están imputados junto al constructor Enrique Ortiz por amañar, presuntamente, el Plan General Urbano de la ciudad en beneficio del constructor.

Todos los afectados niegan las acusaciones del empresario. Sonia Castedo dice que no pidió favores a las constructoras, ni hubo pagos en negro, además, que el empresario Enrique Ruiz “llevaba una parte de la campaña, no toda”. La alcaldesa le insta a que lo denuncie en el juzgado, si lo considera oportuno. Díaz Alperi también ha rechazado que en su despacho se efectuaran pagos en negro.Por su parte, el constructor Enrique Ortiz también niega que pagara dinero para financiar ninguna campaña del PP.