A última hora del martes, sin previo aviso, Ruth Beitia anunciaba que dejaba el PP y la política en general por “razones estrictamente personales y familiares". Eso decía el escueto comunicado que envió el partido. Además, dejó su escaño en la Asamblea regional y su cargo en la Ejecutiva Nacional.

El anuncio, cuanto menos, fue llamativo, pues la decisión de Pablo Casado de colocar a Beitia, a dedo, como candidata a la presidencia de Cantabria, despertó polémica.

La presión de quién cuestionaba su nombramiento, unida a las nada afortunadas declaraciones que hizo equiparando el maltrato animal, con la violencia de género, hicieron que su candidatura se hundiera casi al mismo tiempo de empezar.

Relacionado Casado crea un cisma en el PP de Cantabria con la elección de Ruth Beitia

Pero la cuestión es: ¿Beitia se marcha únicamente por cuestiones “estrictamente personales y familiares"?

El presidente del PP, Pablo Casado, la candidata del Partido Popular a la presidencia de Cantabria, Ruth Beitia; y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, durante el acto de presentación de las candiduturas del partido a Cantabria.

"Yo se lo advertí hace 15 días: era un regalo envenenado", le cuenta el portavoz del grupo popular en la Asamblea de Cantabria Eduardo van den Eynde, amigo de Beitia, a VanityFair.

"Le envié un correo electrónico en el que le contaba lo que estaban ofreciéndole: un partido dividido, malas expectativas electorales, el aparato en contra… Ser la candidata era una decisión suicida, porque estaba en juego su prestigio personal". "Ruth quería creer que la iban a apoyar desde dentro, pero la han masacrado", continúa. 

De hecho, según asegura la revista, podría haber dimitido antes. Si no lo hizo fue porque Javier Maroto se reunió con ella para pedirle calma. De anunciarlo, los populares pensaban que mejor lo hiciera cuando hubiera pasado el Congreso Nacional del PP.

¿Por qué se marchó del Congreso Nacional?

Beitia tenía que estar el pasado viernes 18 en el Congreso Nacional del PP, en un acto con el resto de candidatos autonómicos. Tenía que intervenir públicamente, lo hizo y se marchó. ¿La versión oficial del PP? No podía perder el último avión a Santander.

Horas después, empezó a circular por redes sociales una fotografía de Beitia en La Pecera, un local de Santander, celebrando el cumpleaños de una amiga, según Vanity Fair

Beitia en un bar de Santander. Facebook de La Pecera

¿Coincidencia? La realidad es que la imagen se publicó en la cuenta oficial del local que es propiedad del hijo del popular que ocupó la alcaldía de Santander entre 1995 y 2007.

Además, el hijo del exalcalde no ha dudado en mostrar públicamente su disgusto por el hecho de que Beitia fuese la elegida. La publicación de la foto en este cumpleaños ha podido ser el detonante de su marcha: no aguantaba más las luchas internas.