El día posterior a la venida de los Reyes Magos a los hogares españoles, la dirección del Partido Popular de Cantabria viajó a Madrid para reunirse con la cúpula nacional de la formación conservadora. El fin de este encuentro era abordar los candidatos de las próximas elecciones autonómicas y municipales en esta Comunidad.

Los candidatos serán presentados el próximo jueves 10 de enero en Santander y Pablo Casado ejercerá como maestro de ceremonias. Sin embargo, la noticia saltó alrededor de las siete de la tarde del pasado lunes, cuando todos los medios nacionales se hacían eco de que la medallista olímpica, parlamentaria regional y miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, Ruth Beitia, sería la candidata de la fuerza popular para asaltar a la Presidencia de Cantabria.

María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP cántabro, y Javier Maroto se reunieron para designar los candidatos junto con la secretaria general de la formación en la mencionada comunidad, María José Revuelta y el portavoz autonómico. Un encuentro que se celebró en un clima bastante tenso después de conocerse que la Dirección Nacional del PP pensaba en Ruth Beitia como candidata.

Casado desata la tormenta

Y es que esta decisión podría encontrar una explicación en las primarias del Partido Popular a nivel nacional, cuando la presidenta autonómica, Sáenz de Buruaga, dio su apoyo a un candidato que no era Pablo Casado, actual líder de la formación. Hizo campaña por Soraya Sáenz de Santamaría y eso parece que le ha costado caro.

Por ello, Sáenz de Buruaga, convocará el miércoles al Comité Ejecutivo del partido para valorar la situación creada tras la decisión de Génova de designar candidata a la Presidencia de Cantabria a Ruth Beitia. La reunión está previsto que comience a las siete de la tarde y se espera se prolongue durante horas, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

El Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano de dirección del partido y de él forman parte 54 miembros, entre ellos, además de la propia Sáenz de Buruaga, y Ruth Beitia, en su calidad de secretaria de Deportes de la Ejecutiva nacional de Pablo Casado.

También forma parte de este órgano la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los diputados nacionales, Diego Movellán y Ana Madrazo; los senadores Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino, y el portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde.

La reunión del Comité Ejecutivo analizará la decisión tomada ayer por la tarde por el PP nacional de designar candidata a la medallista olímpica, parlamentaria regional y miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, Ruth Beitia, que está previsto sea presentada el próximo jueves, 10 de enero, en Santander por el presidente del partido, Pablo Casado. Tras el encuentro, que se prolongó durante toda la jornada, fuentes 'populares' comunicaron que Génova finalmente impusó que la candidata sea la atleta y no la máxima dirigente del partido en Cantabria.