El pacto entre Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía va dando sus frutos y ambas formaciones han comenzado el reparto de consejerías. Todo apunta a que la presidencia será asumida por Juan Moreno Bonilla, como ganador de las elecciones en el bloque derechista, mientras que la vicepresidencia será para Juan Marín. 

El Gobierno de las derechas en Andalucía contará con diez consejerías y tratará de reducir los organismos públicos así como el número de altos cargos. El PP asumirá la Hacienda andaluza, mientras que será Ciudadanos quien se haga cargo de Economía y Empleo. Los populares también controlarán Sanidad, a pesar de la fuerte oposición de médicos y profesionales a los recortes en materia sanitaria llevados a cabo por el PP en el ámbito estatal, y sin olvidar a la Marea Blanca, que tantas veces se ha manifestado en pos de combatir la precariadad.

Los populares asumirían, además, la Consejería de Agricultura. Dónde todavía hay dudas es en quién manejará Educación y Universidades. Lo que si parece claro es que romperá radicalmente con el sistema socialista que lleva vigente 36 años.

Otra de las cuestiones que estarían pactaas ya es la reducción de entre el 40% y el 50% de las delegaciones territoriales de las citadas consejerías. 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su formación "no cambiará ni una coma" del acuerdo de gobierno en Andalucía "para contentar a Vox, al PSOE o a Adelante Andalucía" y ha añadido que estos tres partidos, que están fuera del pacto, "tendrán que decidir si hay legislatura y gobierno de cambio o si bloquean la situación y llevan a Andalucía a una crisis institucional".

Por otra parte, los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunirán mañana, martes, en Madrid para tratar de avanzar el acuerdo de cara a la futura investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.