Los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunirán este martes en Madrid, para tratar de avanzar en un acuerdo de cara a una futura investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Este encuentro fue fijado el viernes pasado, después de una conversación telefónica que mantuvieron García Egea y Ortega Smith y en la que comentaron algunas cuestiones que ambos partidos comparten de cara a un futuro gobierno en Andalucía y tras el acuerdo que PP y Ciudadanos cerraron a finales de año.

Fuentes populares han explicado que se trata de una mera reunión de trabajo y la equiparan con las que ya mantuvieron ambos partidos el pasado diciembre durante la negociación sobre la composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que Vox obtuvo un puesto.

En la conversación que ya mantuvieron el viernes, que duró unos 20 minutos, los número dos de PP y Vox repasaron varios de los puntos que la formación popular pretende acometer en la legislatura que arranca, si bien no hablaron sobre violencia de género, a pesar de que en la última semana Vox había puesto como condición para lograr su apoyo que se eliminara la dotación presupuestaria para violencia de género.

Sí hablaron de la necesidad de realizar una auditoría de los gastos de la Junta y de la conveniencia de optimizar recursos. A estos puntos sumaron "el desmontaje de la llamada administración paralela" y "el fomento de la inversión y el emprendimiento en Andalucía" con el objetivo de que la región se convierta "en una de las regiones más prósperas de Europa".

Tal y como ha señalado el secretario general del PP en la víspera de la reunión con Vox, "nadie que quiera cambios puede negarse" al acuerdo, y ha advertido de que la "única esperanza de Susana Díaz se llama Vox", ya que la todavía presidenta en funciones puede salir elegida si el partido que lidera Santiago Abascal no da su apoyo al pacto PP-Ciudadanos.

Sobre una posible reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género, García Egea ha manifestado que "no se puede debatir por Twitter ni en platós de televisión sin el mínimo rigor exigido", por lo que ha pedido a Vox que "si quieren debatir sobre leyes, que hagan las propuestas en el Parlamento y no en Twitter".