El miércoles Partido Popular y Ciudadanos se reunirán para terminar de cerrar su acuerdo de Gobierno para Andalucía. Sin embargo, los populares llegarán a ese encuentro con las exigencias de Vox en la mano. Mañana la formación de Pablo Casado ser reúne con el partido de Santiago Abascal, llave de las puertas de San Telmo.

En este sentido, desde el PSOE-A han denunciado que es "un insulto a la autonomía" de la región que el posible gobierno andaluz "se esté negociando en Madrid". Para el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, "ss una ofensa que no se debería tolerar, pero da la medida de la talla política de ambos en la región". 

PSOE-A ha fracasado en su intento de aislar a la formación ultraderechista. Sin embargo, Jiménez se ha mostrado convencido de que se pueden plantear "otros escenarios que no den el poder a la ultraderecha española". Del mismo modo, ha advertido que si se "perpetra la infamia del tripartito de derechas" la percepción de los españoles de Cs va a cambiar y "lo tendrá complicado" en Europa. "Ya se percibe que ha girado hacia la derecha extrema y dura, por lo que ya no está esa opción de derecha liberal con capacidad de pactar a derecha o izquierda", ha resaltado.

Vox quiere a Ciudadanos en la reunión

Vox, por su parte, ha exigido a Ciudadanos que acuda a la reunión de mañana, algo que la formación naranja ha rechazado. Esto ha llevado a los de Abascal a cargar los de Albert Rivera, a quienes el secretario general de la ultraderecha ha tachado de "oportunistas". 

Ciudadanos se desmarca 

Preguntado por este asunto y por la posibilidad de que el PP acuerde con Vox otras medidas fuera del pacto de Gobierno, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en que su acuerdo "no puede ser modificado" y "no vamos a aceptar que se cambie". Si el PP pacta con la formación de Santiago Abascal otras propuestas al margen de las 90 que contempla su acuerdo, "Cs no va a estar comprometido con  ellas". "Esto lo que hace es enturbiar y poner confusión", ha indicado. 

Por otro lado, cuestionado por si les resulta incómodo que se le relacione con Vox ha dicho que "sería bueno que se hablara más de las 90 medidas que puede llevar a cabo el gobierno del cambio que de Vox".