Al arrancar el vídeo, cualquier diría que se trata de una pieza cualquiera del Telediario de TVE. Una noticia escrita por un miembro de la “redacción paralela” del informativo y curtida en Intereconomía, exageración de detalles progrobierno… sin embargo, en un giro poético, como la trayectoria de José Manuel Soria, todo se tuerce en el último segundo. La cronología de la semana de pasión del ministro de Industria que realizó la cadena el viernes acabó, justo cuando explicaban que había dimitido, con un misterioso “¡A tomar por culo!”. ¿Una psicofonía surgida del lugar donde ha acabado la carrera de Soria?

La cronología, emitida en el Telediario 2 de este viernes, recorre la semana que ha vivido José Manuel Soria, desde que el lunes se diese a conocer su aparición en los papeles de Panamá como director de una sociedad offshore radicada en Bahamas. La noticia de TVE, desde el inicio remarca mucho que  “cuentan que hace 24 años Soria figuró durante dos meses como administrador de una empresa opaca”.

No en vano, la pieza fue encargada a Susana Burgos, una de las periodistas de lo que el Consejo de Informativos llama la “redacción paralela” y que describen como un aparato de propaganda  imitando al modelo de Telemadrid, con periodistas externos y no de la cadena pública.

Susana Burgos pertenece al grupo de 11 periodistas –siete interinos y cuatro eventuales- que se contrataron de fuera para cubrir “la extraordinaria circunstancia de cinco elecciones”. Y la mitad de ellos vino de Intereconomía, como Burgos, que trabajó allí  durante ocho años, cuatro de ellos como directora de Informativos. En TVE generó mucha polémica cuando Burgos usó su Twitter para insultar a Tsipras y se exigió su dimisión.

Sin embargo, y volviendo a la pieza de Soria, según avanzan los segundos, todo cae en la misma dirección que el ministro: en picado. Pese a los esfuerzos de la redactora por señalar que Soria accede el martes a ir al Congreso “a petición propia”, no se dice ni una palabra de las críticas y reclamaciones de la oposición. Sin embargo, es imposible poner cualquiera fragmento de sus rocambolescas explicaciones sin dejar mal al ministro.

Y, finalmente, se llega a ese último segundo del vídeo, con la imagen del ministro alejándose, ya dimitido, cuando se oye en la pieza “¡A tomar por culo!”. El vídeo, que hemos subido a Youtube por si acaso, aún puede verse por separado en la web de TVE, así como en el vídeo del Telediario 2 del viernes. Todavía con su final metafórico.