UGT cree que los datos de Contabilidad Nacional, que reflejan un avance del 0,4% en el tercer trimestre, muestran que continúa la fase de crecimiento, pero que se ha "estancado" y es "insuficiente" para atender las necesidades de empleo y de aumento de ingresos públicos, por lo que cree que urge formar Gobierno y aboga por una estrategia de reactivación económica y una reforma fiscal para recaudar más.

El sindicato subraya que "urge un Gobierno de progreso que mire a las personas" que ponga en marcha un programa económico que permita impulsar la inversión y el consumo, que haga la economía más competitiva y sostenible, y que permita fortalecer el estado de bienestar.

En concreto, insiste en la necesidad de nueva estrategia de reactivación económica y de recuperación social, y apunta como medidas el impulso de un nuevo modelo productivo "más eficiente y sostenible social y medioambientalmente", mediante la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Industria y acometer una "ambiciosa" estrategia de inversiones que haga efectiva la Transición Ecológica Justa.

Para mejorar la calidad del empleo ve preciso erradicar la "enorme precariedad" del mercado laboral, derogando las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciando la negociación colectiva y elevando el Salario Mínimo como primer paso a 1.000 euros en 2020.

A su vez, pide realizar una reforma fiscal que, retocando las figuras actuales y creando algunas nuevas (sobre la riqueza, las operaciones digitales y los movimientos especulativos), permita recaudar "más y de manera más justa".

Por último, pide reforzar los servicios públicos y las prestaciones básicas del estado de bienestar (pensiones, prestaciones por desempleo, prestaciones sociales, sistema de dependencia, políticas de vivienda). "Es urgente un cambio de políticas que promueva un nuevo contrato social, y que haga que la economía se ponga al servicio del bienestar de la mayoría social, que es la clase trabajadora", ha añadido.