Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escenificaran la firma del acuerdo para un Gobierno de coalición, todos los focos se han situado sobre ERC, la otra pata necesaria para articular una mayoría parlamentaria que facilite la investidura. Sin embargo, lo verdaderamente sustancioso del próximo Ejecutivo -si se materializa- no se encuentra en los contactos entre socialistas y los republicanos catalanes; sino en la negociación que se está llevando en paralelo entre PSOE y Podemos, que avanzan en sus conversaciones pero sin nombres, ni vetos, ni ministerios.

En las últimas semanas se ha publicado que la estructura de Gobierno ya estaría definida, el número de carteras repartido e, incluso, se ha confabulado con los nombres de los integrantes del Consejo de Ministros. En este sentido, y tras la consulta a sus bases, se ha barajado que los equipos negociadores estarían evaluando la posibilidad de otorgar un ministerio más para Alberto Garzón y que Izquierda Unida tuviera su cuota.

Sánchez e Iglesias apalabraron en una reunión en Moncloa su entrada en el Gobierno como vicepresidente, pero no hay firmado un número concreto de ministerios

Este máximo ha sido desmentido por fuentes cercanas a las negociaciones. Según apuntan, todavía no se ha cerrado ni el número de ministerios, ni cuántos ocupará Unidas Podemos ni mucho menos las personas que conformarán el equipo de Gobierno.

Según confirman estas fuentes a ElPlural.com, lo que se está negociando en estos momentos es un documento programático con contenidos concretos. Ambos partidos llevan trabajando del orden de 10 días en un “programa político que tienen que firmar las partes”. Este documento sería una conjunción de las propuestas emitidas tanto por PSOE como por Unidas Podemos en julio y agosto, y teniendo en cuenta el marco de los Presupuestos Generales que fueron rubricados por Sánchez e Iglesias el pasado año, pero “actualizados y corregidos”.

Cuando se termine el documento programático se diseñará un Gobierno que plasme el sentir del acuerdo, por lo que la estructura aún no está definida

De hecho, explica que firmado solo hay un documento, que es el decálogo de 10 medidas que se presentó a la opinión pública 48 horas después de las elecciones. “En una reunión que tuvo lugar en Moncloa el lunes 11 de noviembre por la tarde, Sánchez e Iglesias apalabraron que éste formaría parte del Gobierno en calidad de vicepresidente, pero nada más”, aseguran.

No hay consensuado un número determinado de ministerios para Podemos porque todavía no está diseñada la estructura de Gobierno. Una vez cerrado el documento programático, que podría ver la luz en los próximos días, se trazará un Gobierno con esa base y, después, se designarán los nombres “sin vetos”. Unidas Podemos nombrará a los suyos y el PSOE hará lo propio. “Pero aún no se ha llegado a esa fase”, insisten.

Como ejemplo de que no se tiene el esquema del Consejo de Ministros, estas fuentes mencionan el caso del presunto Ministerio de Vivienda. El documento programático plasma contenidos consensuados, y en consecuencia, “se está viendo hasta qué punto cede el PSOE” con respecto a la regulación del precio de los alquileres. Si los socialistas no aceptan la propuesta de Unidas Podemos de intervenir el mercado, “no tiene mucho sentido un ministerio de Vivienda. Y lo mismo ocurre con el resto”.

La cuota de IU

Dese Izquierda Unida explican a ElPlural.com que la consulta lanzada a sus bases no tenía por objeto avalar la entrada de Garzón en el Gobierno, sino la participación del partido en todo el grueso del Ejecutivo. IU está al tanto de las negociaciones puesto que participa de la confluencia UP, pero no ha exigido una cuota. No obstante, matizan que, tras la aprobación de las bases, “habrá personas” del partido que entrarán en la estructura de Moncloa en calidad de directores generales o secretarios generales. “Eso es lo que se votó”, profundizan.

Asimismo, justifican que si se da por hecho que Yolanda Díaz será ministra, “IU ya tendría su cuota” puesto que la gallega fue coordinadora de Esquerda Unida y sigue vinculada en calidad de militante y en la órbita del partido. A este respecto, fuentes de IU consultadas por este periódico ironizan con que “si Unidas Podemos tiene tres ministerios y una vicepresidencia, y le dan dos carteras a personas de IU [Garzón y Díaz], ¿cómo le sentaría a las bases de Podemos? Por la participación de IU en al confluencia, no sería proporcional”.