Pablo Casado ha estado protagonizando durante el último mes un distanciamiento con Ayuso marcado por la guerra, que permanece abierta en Génova y el PP de Madrid. Isabel Díaz Ayuso lleva un tiempo marcando la senda de popularidad en su partido, ganándose los aplausos y ovaciones de sus votantes, incluso la atención de los medios de comunicación internaciones. Mientras, Casado se mantiene como líder de la oposición a Sánchez con más de un momento que lo ha catapultado al blanco de las críticas en los últimos días, entre ellos, sus polémicas palabras sobre la energía solar o la "demonización" del azúcar.

En este último mes, el presidente del Partido Popular ha evitado públicamente a la presidenta madrileña hasta en tres ocasiones. La primera de ellas pudo apreciarse en el congreso de Puertollano, lo que pretendía ser el punto de tregua entre las escisiones del partido, con la presencia de Casado, Ayuso y Egea en la localidad manchega, acabó derivando en lemas distintos: "El PP es mucho PP" de Casado, y el "mi meta política es Madrid" de Ayuso. Ambos no coincidieron en ningún instante.

En segundo lugar, el congreso de Andalucía hizo que Ayuso y Moreno Bonilla coincidiesen en un acto de influenciado por la tensión de las filtraciones de la dirección nacional de los populares por un audio de Juan Marín, vicepresidente de Andalucía y líder de Ciudadanos en la región, en el que se puede escuchar al dirigente considerar una “estupidez” que se aprueben unos nuevos Presupuestos con recortes en año electoral. Casado sentenció de la siguiente manera estas tensiones en el 16º congreso andaluz: "Aquí no caben los solistas, somos una orquesta afinada, armónica, donde prima una partitura fuerte, no la suma de planes individualistas; el personalismo no cabe en el PP". 

Por último, este sábado se va a celebrar una manifestación de las principales asociaciones de Policía y Guardia Civil para protestar contra el Gobierno y su renovación de la ‘Ley Mordaza’, en la que PP, Vox y Ciudadanos volverán a reinterpretar una "foto de Colón", una recuerdo fotográfico en el que a priori tampoco se les verá unidos a Casado y Ayuso. La presidenta madrileña sí asistirá pero el líder del PP cambió su agenda en el último minuto para asistir a un encuentro de presidentes provinciales de la formación en León este viernes, donde ha coincidido con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Casado parece que finalmente irá a Madrid, pero llegará tarde y no podrá coincidir con Ayuso.